La calificación otorgada por Fitch evalúa criterios ambientales, sociales y de gobernanza en todas las clases de activos que posee la cooperativa de crédito soriana.
Caja Rural de Soria ha obtenido una calificación de 61 puntos en sostenibilidad, según el reciente informe de Fitch. Esta evaluación sitúa a la entidad soriana entre las referencias en sostenibilidad, junto a otras cajas del ramo y entidades financieras de mayor tamaño a nivel nacional. Este reconocimiento subraya el esfuerzo continuo de la cooperativa de crédito soriana por alinearse con los criterios de la nueva economía sostenible y digital. Este logro es resultado del trabajo colectivo de todas sus áreas y de los diversos grupos de interés, avanzando juntos hacia un futuro que integra las perspectivas de todos.
La calificación otorgada por Fitch evalúa criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en todas las clases de activos. Este resultado subraya la transparencia y la apuesta clara y decidida por la igualdad de género, definiendo así un nuevo modelo de gobernanza.
Además, sobresalen sus iniciativas sociales, como las dos oficinas móviles que operan en la provincia de Soria, combatiendo la exclusión financiera. También se destacan sus esfuerzos en financiación sostenible, como el apoyo a la optimización del uso del agua en el sector agrario y la mejora de la eficiencia energética en edificios, una iniciativa recientemente consolidada con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Esta evaluación también destaca cómo la Caja convierte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas en oportunidades de crecimiento para socios y clientes. Según el Consejo Rector, esta calificación reafirma que el modelo cooperativo de Caja Rural de Soria representa una base sólida para expandir servicios financieros sostenibles.
La Caja, comprometida con el objetivo 17, Alianzas para cumplir los Objetivos, sigue colaborando activamente con instituciones, empresas y asociaciones locales, generando alianzas que impulsan el desarrollo social y económico en aquellos lugares donde la entidad desarrolla su actividad.
Para Javier Gracia, director de la Oficina de Sostenibilidad de Caja Rural de Soria, “Fitch nos sitúa como un referente en sostenibilidad dentro del sector, y esto refuerza nuestro compromiso de seguir promoviendo proyectos que impacten de forma positiva en nuestra sociedad.” Gracia también subraya que “nuestro modelo de cooperativa nos permite trabajar junto a socios y clientes para construir un futuro sostenible y responsable, maximizando el valor de nuestras alianzas en áreas como la eficiencia energética y el uso de recursos”.
La calificación de Fitch supone un reconocimiento al compromiso de Caja Rural de Soria con sus empleados, socios y todos aquellos que participan en sus grupos de interés, validando tanto el trabajo realizado como los planes de futuro.