Se trata de pequeñas actuaciones solidarias, propuestas por las propias entidades locales y empresas de forma conjunta con varias ONGs de Castilla y León. La Consejería de la Presidencia favorece esta colaboración a través de seis aportaciones de casi 250.000 euros en total, que serán complementadas con los fondos propios de las entidades beneficiarias.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones para entidades locales y empresas de la Comunidad para la financiación de microacciones internacionales de desarrollo, que permiten incidir en el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables. Estas microacciones podrán extenderse durante un plazo de ejecución máximo de 12 meses, y serán ejecutadas sobre el terreno por las ONGs elegidas por los ayuntamientos y las empresas.
Esta iniciativa, enmarcada en el IV Plan Director de Cooperación para Desarrollo 2023-2026 de Castilla y León, busca articular actuaciones conjuntas y establecer sinergias en el ámbito de la Cooperación Internacional. La Junta de Castilla y León entiende que la colaboración entre administraciones o de tipo público-privada es un instrumento ideal para seguir dando respuesta a las situaciones de crisis cronificadas en las que siguen inmersos un buen número de países en vías de desarrollo.
Éste es un interés compartido entre las Administración autonómica, que sigue innovando en sus políticas de Cooperación al Desarrollo, como ha demostrado este nuevo proyecto piloto, y los ayuntamientos y empresas castellanos y leoneses, que, gracias a iniciativas de este tipo, verán reforzada su imagen como entes socialmente responsables.
La jefa del Servicio de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de la Presidencia, Eva María Domínguez, ha presentado esta mañana la resolución de esta nueva convocatoria. Lo ha hecho junto a representantes de los ayuntamientos y las empresas beneficiarias: en el caso de los ayuntamientos, el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, y en representación de las empresas, el director de Recursos Humanos de Ibersnacks, Joaquín Espinosa. En dicha presentación, también ha participado el presidente de la Coordinadora de ONGs de Castilla y León, Andrés Amayuelas.
La Cooperación para el Desarrollo es una expresión de la solidaridad castellana y leonesa con los pueblos empobrecidos, y en este caso, la Junta de Castilla y León trata de poner en valor el trabajo de las llamadas ‘empresas con propósito’ y de las ‘entidades locales solidarias’ en la generación de impactos positivos en estos países.
Esta línea estratégica del Gobierno autonómico está vinculada a la futura marca o sello ‘Castilla y León Solidaria’, que las entidades colaboradoras recibirán una vez dicha marca esté constituida, en el corto plazo.
La Consejería de la Presidencia ha concedido seis ayudas para el mismo número de microacciones, con una aportación económica total de 248.300 euros. Han sido beneficiarias de las mismas cuatro empresas (Ibersnack, Asercomex Logistics S.L., Inertim y Autovía de Arlanzón) y dos ayuntamientos (Burgos y Ponferrada).
La empresa Ibersnack llevará a cabo, de la mano de Cruz Roja, una actuación que permitirá la adquisición, adaptación y equipamiento de dos unidades móviles en Guatemala, para brindar servicios de salud en 4 puestos de salud rurales cuyo nivel de cobertura afronta en la actualidad una gran precariedad y una acusada falta de servicios.
Por su parte, la empresa Asercomex Logistics S.L. desarrollará, en colaboración con la ONG Amycos, una iniciativa en las afueras de Dakar, la capital de Senegal, que consistirá en habilitar un espacio adecuado para acoger una sala médica, una sala multiusos para apoyo escolar y talleres educativos, una biblioteca para mejorar el acceso a la educación de 80 niñas y 20 niños de entre 8 y 16 años, y un espacio adecuado para práctica del deporte.
La empresa Inertim Research S.L., junto a la ONG Proyecto Rubare, actuará en la República Democrática del Congo para llevar a este país un nuevo equipo de diagnóstico de enfermedades respiratorias y contagiosas, así como para formar al personal sanitario y de laboratorio que se encargue de realizar estos diagnósticos, lo que permitirá mejorar los tratamientos de una población extremadamente vulnerable y que vive en situación de crisis humanitaria prolongada debido a la violencia en la zona.
Por último, en el capítulo de empresas, la entidad Autovía de Arlanzón, en colaboración con la ONG Misiones Salesianas, trabajará para impulsar la formación profesional de calidad, inclusiva e innovadora de 100 jóvenes de entre 15 y 35 años de El Salvador. En concreto, se renovarán y equiparán 4 espacios de formación, se facilitará el acceso a los espacios de personas con discapacidad, y se acompañará en el proceso de acceso al empleo posterior de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Burgos también actuará en El Salvador, junto a la ONG Amycos, en una actuación para construir un tanque de almacenamiento y distribución de agua con una capacidad de 100 metros cúbicos, para proporcionar agua potable de forma ininterrumpida a casi 1.000 personas en sus domicilios.
Para finalizar, el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la ONG Siempre Adelante, llevará la instalación de placas solares en varias escuelas de Camerún, para la mejora de la calidad educativa mediante la electrificación de estos edificios escolares, dada la inestabilidad en el suministro eléctrico de la zona.
En total, se calcula que todos estos proyectos mejorarán la calidad de vida y promoverán los derechos humanos de más de 650.000 personas. La resolución de esta convocatoria pondrá en marcha una buena cantidad de trabajos colaborativos entre la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos, las empresas y las ONGs de Castilla y León a lo largo del mundo, uniendo fuerzas entre diferentes actores sociales con un objetivo común: conseguir una sociedad más justa, más comprometida y más responsable con la eliminación de las desigualdades.
Tras percibir el interés suscitado por parte de todas las entidades implicadas, la intención de la Junta de Castilla y León para los próximos años es continuar y perfeccionar este programa de microacciones colaborativas.