Entre las ilusiones que se harán realidad destacan una excursión a Madrid y sesiones de bienestar.
Cumplir los anhelos de las personas mayores y dependientes de Soria. Ese es el objetivo con el que hace unos meses la empresa gestora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal, Senior Servicios Integrales, puso en marcha la iniciativa “Sueños y deseos” a la que hoy se ha puesto el broche de oro.
Así, el Centro Cultural Gaya Nuño se ha vestido de gala para hacer entrega a 16 personas usuarias de sus respectivos cheques válidos por una ilusión a cumplir en fechas próximas. “Se trata de devolver la ilusión a nuestras personas usuarias, mayores y dependientes, acompañándolas en sus proyectos de vida”, ha señalado en el acto la delegada social de Clece Noroeste (matriz de Senior), Laura Cantero, quien ha añadido que los sueños seleccionados lo han sido “por ir más allá de lo económico” y ser parte de “la historia de vida de quien los pide, formar parte de sus anhelos”.
“Comenzamos este proyecto con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, y hoy ponemos el broche de oro cerrando el mes del mayor de la mejor de las maneras, llenando de sorpresas y alegría a muchas de estas personas”, ha añadido Cantero. “El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene como objetivo que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible así que vamos a intentar que así sea no solo en aquellos aspectos más esenciales sino también en aquello que les hace felices”, ha aseverado.
Por su parte, la concejala de Acción Social, Ana Romero Rupérez, ha agradecido la iniciativa de la empresa y animado a todas las personas mayores a seguir manteniendo vivas sus ilusiones. “Esta acción encaja perfectamente en nuestra estrategia de Ciudad Amigable con las personas mayores y sirve, sobre todo, para visibilizar su participación en la agenda de la ciudad”,
El SAD del Ayuntamiento de Soria cuenta con más de 400 usuarios, todos con diferentes condiciones de vida pero con un deseo común: tener la oportunidad de cumplir sus sueños. Por ello, el centenar de auxiliares que prestan este esencial servicio repartieron por los domicilios que atienden unos tarjetones especiales en los que los usuarios y usuarias pudieron escribir sus principales ilusiones. “Se recibieron 120 peticiones y de ellas el equipo coordinador del SAD ha elegido 16”, ha añadido Cantero.
De este modo, María Dolores de León disfrutará de una excursión adaptada a Madrid en la que visitará algunos de sus lugares más emblemáticos tal y como pidió; Juana Olivares podrá ampliar sus conocimientos sobre informática con un cursillo y Araceli García será testigo de una gran historia digna de Hollywood con una salida al cine en compañía de quien ella prefiera.
Asimismo, Ana Isabel Sanz y María Esperanza Gómez acudirán juntas a un comercio dedicado a las plantas ya que ambas se decantaron por el mundo vegetal en sus peticiones. Por un lado, Sanz deseaba tener un ejemplar de interior y, por otro, Gómez manifestaba querer su propio invernadero por lo que podrán elegir de primera mano qué especies quieren tener en su hogar. Asimismo, Aurelio Hernández se relajará en una sesión de bienestar y María Ángeles de las Heras lucirá nueva imagen con una manicura y pedicura completas.
Además de todos estos deseos, y rompiendo estereotipos, fueron varios los usuarios y usuarias del SAD que se decantaron por pedir dispositivos electrónicos de todo tipo que han recibido hoy en mano listos para su primer uso. En este sentido, Mercedes García solicitó tener un smartphone, María Ángeles Natividad quería una tablet y Paulino Barnuevo un ratón inalámbrico. Además, Francisca de Pablo y Leónides Santos cuentan desde este momento con sendos ebooks para disfrutar de sus momentos de lectura y Álvaro Moreno dispone ya de una nueva máquina de afeitar.
Por otro lado, y como no está reñida la tecnología con la socialización en persona, a José María Cosín se le instalará un dispositivo Alexa en su casa dentro del proyecto de modernización del SAD para que pueda estar en contacto directo con los responsables de coordinación del servicio así como se le invitará a una jornada de entretenimiento con otros sorianos de su edad.
Otro deseo muy completo fue el de Santos Gómez, quien deseaba tener una guitarra, aprender a tocarla y poder hacerlo en misa. Por el momento, gracias a la iniciativa “Sueños y deseos” podrá dar los primeros pasos con su nueva guitarra y un curso para comenzar a hacer sonar sus primeros acordes.
Finalmente, Constantina Angulo, sor Tina, demostró en su deseo lo muy unida que está a su hermana, motivo por el cual desde el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha querido tener un detalle con ellas para celebrar esa buena relación y en reconocimiento a la gran labor que desarrollan también las familias invitándolas a una comida en la que disfrutar de la compañía la una de la otra.