Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León reacciona tras la dana: "Tenemos que aprender de las nuevas realidades que se presentan"

Castilla y León reacciona tras la dana: "Tenemos que aprender de las nuevas realidades que se presentan"

Actualizado 31/10/2024 16:43

La Junta se compromete a abrir "un nuevo periodo de información y recuerdo" sobre los 571 planes de prevención ante posibles inundaciones existentes en la comunidad.

Ahora que han pasado las horas críticas, llegan las reacciones a la peor dana del siglo. Un centenar de fallecidos y pérdidas multimillonarias han movilizado a políticos y sociedad. Todas las comunidades autónomas están mostrando su solidaridad con Valencia y Castilla-La Mancha y Castilla y León ha anunciado que enviará medios técnicos y humanos para ponerlos a disposición de las labores de rescate, búsqueda y limpieza de las zonas fectadas por las intensas lluvias.

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, ha asegurado que, en estos momentos, "no hay constancia" de que existan castellanos y leoneses que se encuentren desaparecidos o hayan fallecido. No obstante, ha recordado que la sala del 112 "está a disposición de cualquier persona que necesite información y que nosostros podamos recabar por cauces oficiales".

Con lo urgente y prioritario cubierto, todos los gobiernos están moviendo ficha para prevenir a futuro una situación similar. Quiñones has trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Castilla y León no es una comunidad de ámbito mediterráneo, por lo que no existe riesgo de danas y gotas frías. Además, existe una importante implantación de instrumentos de protección civil ante el riesgo de inundaciones".

Actualmente el gobierno autonómico dispone de "un plan de protección civil actualizado al año 2022". Para ponerlo en marcha "solo falta que el Gobierno de España actualice la directriz básica sobre inundaciones", ha expresado el consejero de Medio Ambiente. Y, aunque la responsabilidad ante este tipo de inclemencias es municipal, la Junta puso en marcha unas "guías" para "trasladar a los alcaldes" y formarles antes estos riesgos.

Estos planes, "documentos de planificación estratégica, idóneos y específicos", incluyen la identificación de las zonas con más riesgo, las instalaciones públicas que existen en estas zonas y conocer cómo hay que actuar en este tipo de situaciones. Las guías y las acciones llegaron a 571 municipios de la comunidad y la Junta se ha comprometido a abrir un "nuevo periodo de información y recuerdo" de las mismas. "Tenemos que aprender de las nuevas realidades que se presentan", ha concluido el consejero.

Comentarios...