La Consejería lanza una iniciativa innovadora diseñada para mejorar el autocuidado y la calidad de vida de las personas con esta patología, así como de sus cuidadores y familiares.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene en Castilla y León, a fecha de 30 de septiembre de este año, un total de 55.329 pacientes en seguimiento, de los que suman 1.692 en Soria (3.255 en Ávila, 10.037 en Burgos, 10.662 León, 3.903 Palencia, 7.170 Salamanca, 3.501 Segovia, 11.117 Valladolid y 3.992 en Zamora).
El nuevo seguimiento se llevará a cabo con nuevo programa se inspira en el exitoso modelo de Sacyl sobre el Paciente Activo en Diabetes Mellitus Tipo 2, que ha estado en marcha desde 2014 en las gerencias de Atención Primaria de la Comunidad, y responde al compromiso de la Consejería de Sanidad con la atención integral a la cronicidad y la promoción del autocuidado.
Consciente de estos desafíos, la Gerencia Regional de Salud sigue avanzando en la implementación de estrategias innovadoras para ofrecer respuestas más eficaces a las personas con enfermedades crónicas. El Programa de Paciente Activo en EPOC se enmarca en esta visión, potenciando el papel del paciente como protagonista en la gestión de su salud. Este enfoque no solo fomenta el autocuidado y las conductas saludables, sino que también facilita el apoyo “entre iguales” y la “formación entre pares”, siempre con la supervisión cercana de profesionales de enfermería y otros especialistas.
Desde junio de 2023, un grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto por neumólogos, fisioterapeutas, enfermeras y miembros de la Sociedad Castellana y Leonesa de Patología Respiratoria (SOCALPAR), todos profesionales de Sacyl, han trabajado intensamente en el desarrollo de este programa específico para pacientes con EPOC. Este equipo ha mantenido reuniones periódicas para diseñar una intervención educativa centrada en mejorar la autogestión de la enfermedad, con el objetivo de empoderar a los pacientes y dotarlos de herramientas prácticas para afrontar los retos diarios de su patología.
Como resultado de este esfuerzo, se ha elaborado la Guía del Paciente Activo en EPOC, un documento clave que ayudará tanto a pacientes como a profesionales en la implementación del programa. Esta guía busca proporcionar información clara y accesible, favoreciendo un mejor entendimiento de la enfermedad y fomentando la adopción de hábitos de vida saludables.
El pilotaje del programa, que tuvo lugar en el Centro de Salud de Valladolid Rural II, ha demostrado que los pacientes que participan en este tipo de iniciativas mejoran su control sobre la enfermedad y su calidad de vida. A través de sesiones educativas y talleres prácticos, los pacientes han adquirido nuevas habilidades para manejar su patología crónica EPOC de manera autónoma, siempre con el respaldo de los profesionales sanitarios.
Con el Programa de Paciente Activo en EPOC, la Gerencia Regional de Salud refuerza su compromiso con la atención a la cronicidad, impulsando el modelo de atención sanitaria centrada en la persona. Este enfoque permite dar respuestas más personalizadas a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y sus familias, mejorando su bienestar, estado de salud y calidad de vida.