De este importe, 4,24 millones serán gestionados por las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo a través de sus Servicios de Asistencia a Municipios. La cantidad de fondos destinados por la Consejería de la Presidencia para este propósito ha aumentado casi un 44 % en los últimos dos años.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha reunido esta mañana con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León y con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo con el objetivo de informar sobre las resoluciones de las ayudas para reforzar las funciones de asistencia y asesoramiento a municipios que realizan estas instituciones, así como las políticas sociales que prestan en el medio rural. Estas resoluciones se han publicado hoy en Boletín Oficial de la Comunidad a través de varias Órdenes de concesión diferenciadas, que suman un importe total de 8,17 millones de euros.
En primer lugar, la Junta de Castilla y León destina un importe total de 4,24 millones de euros para reforzar las funciones de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios. De ellos, 2,94 millones están destinados a apoyar los gastos de estas oficinas derivados de sus labores de asistencia a las entidades locales desde los puntos de vista técnico, urbanístico, legal o informático, entre otros. Por otro lado, la cantidad restante, alrededor de 1,3 millones de euros, se repartirá para financiar los gastos derivados de la asistencia en municipios para las labores de secretaría intervención y tesorería en las localidades que así lo requieran. Dentro de las competencias de los Servicios de Asistencia a Municipios, esta resulta fundamental para el correcto funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, dado que las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo tienen la competencia para suplir, de forma temporal, las funciones de estos empleados públicos municipales en supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del funcionario habilitado del municipio.
Por otro lado, el Bocyl establece el reparto de más de 3,8 millones destinados a Políticas Sociales, en concreto a dotar de más fondos a los centros de tratamiento de personas con discapacidad psíquica y a las plazas residenciales de personas que padecen enfermedades mentales. Dentro de esta partida, 2,7 millones irán destinados a concertar plazas de salud mental en Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, mientras que 1,1 millones se dedicarán a la atención en centros de personas con discapacidad en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria.
Por último, se destinan casi 79.000 euros a ayudas para la Formación de Inventarios de Bienes de las entidades locales, mediante la actualización de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local.
De esta manera, la Junta de Castilla y León apoya la importante labor que realizan las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para las localidades con menos de 20.000 habitantes, 2.231 de los 2.248 municipios de la Comunidad. La asistencia técnica a los ayuntamientos, la dotación de personal, y el soporte a los servicios sociales de los que hacen uso los vecinos de estos pueblos son tres elementos clave, no solo para mantener el correcto funcionamiento de las pequeñas entidades locales y garantizar la prestación de servicios que tienen encomendada, sino también para mejorar la asistencia a los ciudadanos más vulnerables.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha reconocido que “la Junta de Castilla y León va a seguir contribuyendo y colaborando con la Administración local y el medio rural en la modernización de la prestación de los servicios locales, con la mejora y eficacia de su gestión, lo que permitirá avanzar en procesos más ágiles, transparentes y participativos”.