El alcalde ha moderado una de las mesas de apertura de este evento en el que se ha insistido en el papel de los gobiernos locales para conseguir aplicar en el territorio medidas que promuevan un desarrollo sostenible y estrategia eficaces para sumarse a retos como el del cambio climático y sus dramáticas consecuencias.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha moderado una de las mesas del Foro Urbano de Naciones Unidas celebrado en El Cairo como representante de CGLU, organismo que agrupa a los gobiernos locales del mundo. Emilia Saiz, secretaria general de esta entidad, ha sido la primera interviniente de este panel insistiendo en la importancia de la presencia de los gobiernos locales y regionales para que su voz sea tenida en cuenta. Junto a Carlos Martínez han estado los alcaldes y alcadesas de Kuala Lumpur, Utrecht y Cobija, el director de la Alianza de Ciudades, el presidente del Consejo de la Tierra de Bahía de Gambia, el director de los gobiernos locales y Ministerio de desarrollo rural de Ghana y el coordinador UN de Nepal.
El Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. En esta ocasión la duodécima sesión tiene lugar en El Cairo, Egipto, desde hoy y hasta el 8 de noviembre. La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales busca generar impulso político para el logro del desarrollo mundial en un sistema multilateral renovado que prioriza el cuidado de las personas y el planeta. Los bloques de construcción de este sistema serán de varios niveles gobernanza, la prestación de servicios públicos y una nueva generación de derechos.
Carlos Martínez ha comenzado su intervención en la primera sesión del foro recordando a las víctimas, familiares y allegados de la tragedia de la comunidad valenciana y de Castilla La Mancha. El alcalde ha recordado la unidad necesaria ante estas tragedias y las que se están sucediendo en distintas partes del mundo vinculadas a ese cambio climático que exige políticas públicas y voluntad para proteger la tierra y con ello a todas las personas. El represente local ha querido también agradecer en nombre de España todas las muestras de apoyo y solidaridad que están expresando los países, gobiernos, movimientos regionales, locales durante el foro de estos días y que están haciendo llegar a toda la expedición española en Egipto.
Respecto a la mesa redonda, el alcalde ha apuntado a cómo los distintos gobiernos locales se pueden sumar a las hojas de ruta nacionales como es el caso de la agenda urbana del gobierno de España y de cómo se pueden coordinar todas las acciones. “En la última sesión se abordaron los planes de rescate para conseguir un desarrollo más sostenible y ahora hay que insistir en los desafíos que se presentan en el horizonte para conseguirlo con esas 16 resoluciones aprobadas para la implantación de la agenda urbana”, ha indicado el alcalde, quien también ha vuelto a insistir en que “el papel de los gobiernos locales es cada vez más importante ya que sin ellos no se podrán poner en marcha medidas apropiadas y útiles. La clave, por lo tanto, es buscar la forma de conectar los objetivos globales y los nacionales con los nuestros en el territorio”. Todo ello, abordado en esta mesa, debe complementarse con lo que se debatirá en las siguientes sobre la financiación.
En las conclusiones, Carlos Martínez ha resumido en voz de sus compañeros de mesa “la necesaria institucionalización de la participación de las entidades locales con cauces estables. También hemos coincidido en que todo lo que decidamos debe pivotar sobre la mejora de la ciudadanía y el planeta, pero, obviamente, sobre un mayor bienestar de quienes residen en las ciudades y también en las ciudades pequeñas e intermedias”. La cooperación entre los gobiernos locales es otra de las ideas lanzadas durante el debate ya que las estrategias sólo funcionarán si son participadas. Para acabar, ha cerrado la intervención recordando los conflictos bélicos en el mundo, así como la necesidad de un alto al fuego en Palestina y ha pedido un respeto a los derechos humanos y las leyes internacionales. “Respeto, cumplimiento y sanciones para los que incumplan las resoluciones del derecho internacional y humano”, ha concluido.