Los ecologistas consideran que para las orillas del Duero es preciso seguir trabajando por la ampliación y declaración de BIC.
En un comunicado, el colectivo ASDEN-Ecologistas en Acción expone sus propuestas para la gestión de las orillas del Duero, incidiendo en el paraje del Soto Playa. Abogan por trabajar en la ampliación de la etiqueta BIC y también por aplicar criterios de biodiversidad.
Comunicado
La Asociación ASDEN ha presentado a lo largo de sus 42 años de vida varias propuestas al Ayuntamiento de Soria en relación con sus espacios ajardinados y su entorno natural: Valonsadero, fases del proyecto márgenes del Duero, y parques y arbolado urbano. Recientemente esta asociación soriana ha criticado el trato al arbolado urbano en el documento de 50 ejemplos de cómo la ciudad de Soria no cuida sus árboles, y el generalizado incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana en relación a los daños y protección a los árboles.
Por tal motivo ASDEN considera como una buena decisión que el Ayto haya encargado a una empresa especializada el estudio y la elaboración de un plan de gestión del arbolado en el Soto Playa, siempre y cuando surja del interés por conservar el máximo de árboles, interviniendo sobre ellos para mejorar el estado de sus raíces, adaptar sus copas y planificar usos e infraestructuras para que no perjudiquen a su desarrollo y vigor, lo cual supondría un cambio respecto a las actuaciones que se están realizando en varias calles de la ciudad.
La propuesta enviada al Ayuntamiento, que puede estar en consonancia o integrarse en la que elaboré la empresa contratada, se resume en:
Incluir estos criterios y medidas tendría como objetivo el conseguir un espacio ajardinado naturalizado singular y con un mantenimiento ligero; pero delicado, acorde con revivir el paisaje literario de Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer, y con la protección y principios que impone pertenecer Zona de Especial Conservación (Z.E.C) Riberas del Duero de la red europea de espacios naturales Red Natura.
Considerando la preocupación del Ayuntamiento por los riesgos que supone la rotura y derribo de árboles en el Soto Playa es entendible su urgencia por finalizar tal estudio y aplicar medidas inmediatas para eliminar algunos árboles; ahora bien, la eliminación de árboles se puede reducir o realizar sucesivamente a lo largo de varios años conservando aquellos que pueden vivir sanos durante muchas décadas con los cuidados culturales adecuados. Cuestiones que técnicamente son posibles y sobre las que la empresa contratada también les puede asesorar.
La conservación y gestión del arbolado en las márgenes del Duero, así como generar un espacio naturalizado atractivo de gran valor cultural y ambiental con árboles centenarios, sólo es posible si el plan que se va a redactar y ejecutar si es compatible con un plan de gestión integral en el que se integren los criterios de conservación del Plan Hidrológico y Red Natura, incluyendo zonificación de usos (delimitación de áreas con usos intensivos con servicios públicos, zonas de tránsito frecuente, uso ligero, áreas de regeneración natural, zonas de uso restringido, etc), que además cuente con un presupuesto y recursos humanos formados, así como con unos indicadores y documentos públicos para evaluar si se cumplen tales objetivos.
Este plan debería ser también un apoyo para que las márgenes del Duero sean declaradas BIC y la base para crear un Área o parque cultural ambiental con figura de protección municipal, autonómica o compartida.