Los hechos fueron descubiertos en Medinaceli durante una actuación realizada en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria.
La Guardia Civil de Soria investigó penalmente el día 4 de noviembre a una persona como presunta autora de un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros consistente en tener trabajando a una persona extranjera que carecía tanto de permiso de trabajo como de residencia.
Los hechos que motivaron la investigación fueron descubiertos a mediados del pasado mes de octubre con ocasión de una actuación realizada por personal de la Guardia Civil de Soria en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria, en el marco de colaboración del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Organismo Autónomo Estatal Inspección de Trabajo y S.S. y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, formulándose sendas denuncias por infracción a la Ley Orgánica 4/2000 sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tanto al empresario como al trabajador.
La posterior ampliación de la investigación, llevada a cabo por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria llevaron a la investigación penal del empresario como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros, remitiéndose las diligencias instruidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.