Los procuradores de la formación han mandado un mensaje de apoyo a todos los afectados por la DANA y han pedido que se deje de usar políticamente este suceso: “Ya llegará el momento de pedir responsabilidades tanto políticas como penales. Ahora nos debemos de centrar en limpiar la zona y en buscar a los desaparecidos”.
Soria ¡Ya! ha vuelto a tender esta mañana su mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para aprobar el techo de gasto, paso imprescindible para que Castilla y León saque adelante sus presupuestos. No obstante, para votar a favor los procuradores de la formación soriana han hecho hincapié en que tienen que ver “un compromiso con real con la provincia”.
Para ello, Vanessa García ha puesto encima de la mesa las siguientes condiciones: Dotar a Soria de un helicóptero medicalizado y de una segunda uvi móvil, que vuelvan los primeros tres cursos de medicina a la capital, que el 10% de la vivienda pública que se construya en Castilla y León se levanté en la provincia y que se conceda un avión antincendios en El Amogable. “Son propuestas que se pueden plasmar fácilmente en los presupuestos de 2025”, ha manifestado Ceña.
Sobra la posibilidad de que pueda retirarse alguna de estas iniciativas en la negociación, el procurador ha dejado claro que no “porque son muy necesarias”. Ahora, este también ha dejado claro que nadie les ha llamado por el momento, recordando que el tiempo se acaba, dado que el debate tendrá lugar mañana al mediodía: “Han tenido dos semanas. Es una demostración de que no tienen voluntad de sacarlo adelante. Ningún grupo nos ha comentado que hayan contactado con ellos”.
Con todo ello, el portavoz parlamentario de Soria ¡Ya! ha lamentado que Castilla y León se pueda unir a la lista de Comunidades sin presupuestos. Sin embargo, a pesar de esa circunstancia, este ha descartado un posible adelanto electoral.
La formación también preguntará al consejero de Movilidad de la Junta sobre el transporte de viajeros por carretera. Lamentando la noticia que adelantó ayer Soria Noticias en la que un autobús recorrió todas las carreteras comarcales para llegar a Madrid, tardando 4 horas y media, Ceña ha hecho hincapié en que “no solo vale con un transporte a la demandad y gratis; sobre todo tiene que ser útil”.
Asimismo, este se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Gobierno Autonómico no haya hecho ni una alegación al mapa que propuso el Ministerio de Transportes con la supresión de 33 paradas. “En dos semanas presentaremos nuestra alternativa para que no desaparezca ninguna y para que estas sean facultativas”, ha informado.
Por otro lado, Ceña preguntará a Mañueco por si está satisfecho con la retención del talento joven en Soria, mientras que Toño Palomar cuestionará al consejero de Sanidad sobre los avances en el centro de salud de Almazán: “Es un cachondeo lo que están haciendo. Queda un año y no vemos ninguna mejora”.
Los tres procuradores han mandado su apoyo a los afectados por la DANA y su apoyo a todos los equipos de emergencia sorianos que se han desplazado hasta Valencia para ayudar en la situación. En esa dirección, Ceña ha pedido a las administraciones que tengan más coordinación y que dejen de politizar el tema. “Ahora toca buscar a los desparecidos y limpiar la zona para que la gente vuelva a sus casas. Es verdad que tiene que haber una depuración de responsabilidades política y penal, pero ahora no es el momento”, ha insistido.
Al mismo tiempo, ha condenado los gestos de violencia que se produjeron el otro día en la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, “aunque entiendo la impotencia de todas las víctimas”. Por último, también ha querido poner en valor la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente: “Muchas veces lo he criticado, pero ahora es el ejemplo a seguir”.