Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la provincia con más citas médicas perdidas

Soria, la provincia con más citas médicas perdidas

Actualizado 07/11/2024 18:18

Crece el absentismo en los centros de salud. En Soria el porcentaje de citas no atendidas alcanza un 3,8%, con un aumento significativo en los últimos dos años. Los pediatras son los que más faltas afrontan, alcanzando el 7,3% en la provincia.

El absentismo en los centros de salud de Castilla y León sigue siendo un problema significativo. En 2023, casi 700.000 citas médicas no fueron atendidas debido que los pacientes no acudieron, lo que representa un 3% del total de las consultas programadas en la región. A nivel regional hay territorios en donde este absentismo es más acusado que en otros. Este es el caso de Soria, pues destaca por tener la tasa de ausencias más alta.

Soria, a la cabeza del absentismo a nivel regional

Donde más huecos quedan en atención primaria es en Soria. En 2023, un 3,8% de las citas médicas quedaron vacías, el porcentaje más elevado de toda la Comunidad Autónoma. Esta cifra marca un aumento de un punto porcentual en los últimos dos año, lo que significa que, de cada 100 citas programadas, casi cuatro quedan sin cubrir, un dato mucho mayor que la media autonómica del 3%.

Este porcentaje de ausencias también se refleja en los números absolutos. En Soria, el año pasado 33.033 citas fueron desperdiciadas, lo que se traduce en una media de 133 citas vacías al día. Este fenómeno no solo desperdicia recursos públicos, sino que también sobrecarga el sistema de atención primaria, donde los profesionales deben lidiar con la reorganización constante de su agenda para cubrir las ausencias no anunciadas.

Comparativa con otras provincias

Aunque Soria tiene la tasa más alta de ausencias, no es la única provincia afectada por este problema. En general, el absentismo ha ido en aumento en toda Castilla y León en los últimos años, pero hay importantes diferencias entre provincias. Después de Soria, las provincias con mayor porcentaje de ausencias son: Valladolid oeste, con el 3,5% de citas vacías, le sigue Segovia, con un 3,4% de ausencias. Con un 3,3% de ausencias está Valladolid este, y con una décima menos Palencia.

En comparación, provincias como Ávila, León y Salamanca tienen cifras de absentismo más bajas, con un 2,9%, 2,6% y 2,5%, respectivamente. Estos datos muestran una notable disparidad entre territorios, lo que sugiere que el problema no solo depende de factores estructurales o de capacidad del sistema, sino que también existen comportamientos particulares de los pacientes que varían según la zona.

¿Cómo afectan las citas perdidas en la Atención Primaria?

El absentismo tiene efectos directos sobre el funcionamiento de la atención primaria. En Soria las ausencias diarias afectan la agenda de los profesionales de salud, quienes ven cómo sus esfuerzos para organizar a los pacientes se ven comprometidos por la falta de previsión. Además, esta situación contribuye a que se alarguen los tiempos de espera para otros pacientes que intentan conseguir una cita.

Las provincias más afectadas por el absentismo, además de Soria, son Burgos, con 96.622 citas perdidas, Salamanca, 83.756 ausencias y las dos áreas de Valladolid, que entre ambas suman más de 164.000 citas no atendidas. Sin embargo, el impacto en Soria sigue siendo muy destacado, considerando su tamaño y la menor densidad de población, esto hace que cada cita perdida tenga un efecto más pronunciado sobre la eficiencia del sistema.

Pediatría, la especialidad más afectada

En Soria el porcentaje de ausencias en las consultas pediátricas llega a 7,3%, convirtiéndola en la cifra más alta de la región. Se trata de un dato al que le siguen otras provincias de Castilla y León, como Burgos, Valladolid Oeste y Palencia, donde el absentismo en pediatría supera el 5%.

Este alto porcentaje de ausencias en pediatría es especialmente relevante porque puede retrasar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en niños, lo que a largo plazo podría tener consecuencias en la salud pública.

Otras especialidades

Esta pérdida de citas no se limita a la atención primaria ya que en el ámbito hospitalario, también se observan altos niveles, sobre todo en la primera consulta con los especialistas. En la Comunidad, el 9% de los pacientes no se presentan a la primera consulta, con tasas aún más altas en hospitales como el Río Hortega, de Valladolid, con un 12% o Zamora, con un 11%.

¿Cómo solucionar el absentismo?

La Consejería de Sanidad ha adoptado una serie de medidas para intentar reducir el absentismo en las consultas. En primer lugar, se ha aumentado el personal administrativo en los centros de salud, incorporando 170 nuevos efectivos para mejorar la gestión de las citas y el seguimiento de los pacientes.

Además, se ha implementado la app Sacyl Conecta en todos los centros rurales. Esto permite a los pacientes gestionar sus citas de manera eficiente, solicitar recordatorios y poder cancelar la cita con tiempo suficiente, en caso de no poder acudir.

Comentarios...