También contra las personas que carecen de título legal y autorización para permanecer en las dependencias del Monasterio
La Archidiócesis de Burgos ha comunicado este viernes que con fecha de 6 de noviembre de 2024, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca dictaba decreto de admisión de la demanda de desahucio en precario contra las exmonjas y quienes permanecen en el monasterio sin título legal ni autorización como "ignorados ocupantes".
Según estas mismas fuentes, el decreto no afecta a las cinco religiosas mayores que constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado y residen legalmente en el monasterio.
El decreto concede un plazo de diez días para contestar la demanda. También se concede la posibilidad de celebrar una vista el 19 de diciembre de 2024, y se señala el 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento, en el caso de no comparecer el demandado en legal forma.
Así mismo, ha sido encomendada a la Guardia Civil la tarea de identificar a las personas que ocupan el inmueble, además de las propias exmonjas.
El decreto sigue afirmando que la oposición del demandado podrá fundarse exclusivamente en la existencia de título suficiente frente al actor para poseer la vivienda o en la falta de título por parte del actor.
La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la atención inmediata a las hermanas mayores en el mismo monasterio de Belorado, desplazando hermanas procedentes de otros conventos, en cuanto las exreligiosas no impidan su acceso.