Ayuntamiento y Diócesis están pendientes de una segunda reunión para definir cómo hacer que los vecinos no paguen y cómo gestionar las entradas a la ermita del Patrón. El cabildo, pendiente de recepcionar las obras de San Pedro y con la expectativa de recuperar el museo diocesano. La desafortunada actuación en los angelotes podría estar revertida a finales de año, pero el obispado está a la espera de la resolución del expediente administrativo sancionador iniciado por el consistorio.
Novedades en el patrimonio religioso de la ciudad de Soria y en su apertura hacia la sociedad soriana. Ayuntamiento y obispado ya se han reunido con la intención de instaurar un sistema de pago para las visitas a la ermita de San Saturio que no se aplique para los vecinos de Soria. Además, el claustro de la Concatedral podrá volver a ser visitado en breve y la Iglesia da los primeros pasos para restaurar su museo. Por último, los famosos angelotes de El Mirón podrían recuperar su aspecto original antes de acabar el año.
Según informa el obispo Abilio Varea ya se ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Soria para instaurar el cobro por la entrada a la ermita del patrón de Soria y se está a la espera de un segundo encuentro. “Todos entendemos que es un monumento magnifico y, como en cualquier otro lugar civil o religioso que contiene arte, se debe cobrar por visitarlo”, explica.
La sintonía es total con el consistorio pues ambas partes también están de acuerdo en que los vecinos de la ciudad puedan visitarlo de manera gratuita, “es su ermita”, y en que lo recaudado se destine al mantenimiento de la misma, para que en caso de actuaciones no sea necesario esperar a la implicación de otras administraciones como ha sucedido en esta ocasión.
Con todos esos puntos acordados, falta definir el sistema que permitirá a los vecinos de Soria “ir a verla o a rezar cuantas veces quieran” de manera gratuita y también definir cómo y quién se encargara de la gestión de este control de accesos al templo.
Varea señalaba que el cabildo de la Concatedral de San Pedro está a la espera de recepcionar las obras realizadas en la Concatedral por parte de la Junta. Unas obras a las que les falta únicamente “los últimos detalles”. Una vez terminado, se volverá a permitir las visitas al claustro románico que está declarado monumento nacional.
Gracias a la intervención del ejecutivo regional, de cerca de 1 millón de euros que ha afectado no solo un claustro que la necesitaba urgentemente sino también a la cubierta del edificio y a la torre de la iglesia, se han recuperado también los espacios que ocupaba antaño el museo de la Concatedral. El obispo señala que el objetivo es recuperar ese museo diocesano, aunque esto llevará todavía meses o años pues “no se trata solo de llenarlo con obras, sino de crear un relato”, explica.
De menor calado en cuanto a su valor social, artístico e incluso que la Concatedral de San Pedro o la ermita de San Saturio pero con un gran eco mediático a nivel nacional ha sido la actuación en la ermita de El Mirón. La restauración de los angelotes de El Mirón trajo consigo un resultado viral y no deseado que ahora desde la Diócesis están tratando de corregir.
El obispo señala que el objetivo es poder revertir la actuación, algo que esperan tener realizado antes de finalizar el año, aunque se está pendiente del Ayuntamiento. Según explica hay contacto con los servicios técnicos para “definir cual tiene que ser la intervención en concreto”.
La actuación, sobre la que hay un informe auxiliar de los técnicos de la Junta y uno del propio taller diocesano de restauración, también está pendiente de la resolución del procedimiento administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Soria y ante el cual la Diócesis presentó un recurso. Según explica el obispo, debe acabarse ese procedimiento para proceder a la actuación.