La provincia ronda las 5.000 donaciones anuales. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres.
Esta mañana, unos cincuenta guardias civiles, policías nacionales y bomberos de Soria han donado sangre en una unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León que se ha desplazado al patio del parque de Bomberos de Soria.
Bajo el lema 'Valor en las calles, VIDA en las venas', la Hermandad de Donantes de Sangre ha lanzado esta campaña de donación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los bomberos que se realiza con cierta periodicidad.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha saludado al equipo de esta unidad móvil y a los donantes y ha puesto en valor “la importancia como organización de la Hermandad de Donantes de Soria por la vocación de servicio que preside el espléndido trabajo de las personas que se dedican a canalizar de forma ordenada la solidaridad de los donantes”. Y en cuanto a los donantes ha destacado que “son personas admirables porque ofrecen salud y vida. Además, lo hacen de forma anónima y altruista”.
La provincia de Soria ronda las 5.000 donaciones anuales. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres. Hay que esperar al menos dos meses entre cada donación. En cuanto a la donación de plasma, con la que se obtiene exclusivamente la parte líquida de la sangre que transporta el resto de elementos, se puede realizar cada 15 días. No se puede donar ambas cosas a la vez.
En Soria, se puede donar sangre en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (Parque de Santa Clara s/n). La unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León facilita que estas donaciones se realicen masivamente y con más comodidad en lugares y fechas prefijadas para diferentes colectivos. Para cualquier pregunta de los interesados en donar sangre, se puede llamar a los teléfonos 609 600 791 y 619 682 033.