Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Repercusiones de la DANA en Soria: hay empresas todavía afectadas

Repercusiones de la DANA en Soria: hay empresas todavía afectadas

Actualizado 09/11/2024 09:01

Infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas en las provincias de Valencia y Albacete, por lo que las repercusiones son directas, por ejemplo, en el sector del transporte y la logística, uno de los más importantes en la provincia.

La peor tragedia medioambiental del último siglo en España no ha acabado. Han cesado las precipitaciones pero los vecinos de las zonas más afectadas de Valencia y Albacete continúan limpiando calles y casas de los destrozos provocados por las lluvias torrenciales. En estos momentos se contabilizan 223 muertos provocados por la peor gota fría de los últimos 100 años y todavía quedan 78 desaparecidos por localizar.

Las personales son, sin ningún tipo de duda, las peores cifras de la dana. Las pérdidas materiales son también estratosféricas. Todavía no hay una estimación precisa de lo que supondrá reparar las infraestructuras y viviendas dañadas, pero a esto habrá que añadir el lucro cesante, es decir, aquello que se va a dejar de producir y de ganar.

Y en un mundo globalizado, con una economía tan interrelacionada, los daños no entienden de fronteras y todo el país se verá afectado. Uno de los sectores que más se resentirán a corto plazo es el del transporte y la logística y, teniendo en cuenta que este es uno de los motores económicos de Soria, las consecuencias también llegan y llegarán a la provincia. Un ejemplo puede servir para comprobar cómo está afectado la dana de Valencia a empresas y trabajadores sorianos.

Soria Noticias ha hablado con Javier Jiménez Omeñaca, CEO del grupo Molinero Logística. Una de las empresas más grandes de la provincia, con 810 empleados y una flota de más de 800 camiones, sufrió esta desgracia desde el mismo martes 29 de octubre. Jiménez Omeñaca cuenta que "37 de nuestros camiones se vieron sorprendidos por las lluvias". No fue hasta la noche del sábado (2 de noviembre) al domingo cuando pudieron rescatar el último camión.

Se vivieron momentos de tensión, que llegaron al punto más álgido cuando "un conductor nos llamó alarmado porque el agua le despertó entrando en la cabina de su camión cuando estaba descansando". Afortunadamente, y a pesar del susto, la empresa no ha tenido que lamentar daños personales.

No obstante, los daños operativos son "más que considerables". El CEO de Molinero afirma que la empresa ha tenido que adaptar sus rutinas para continuar con la actividad. Hay puntos de Valencia donde "no se ha podido entrar en una semana" y, hasta ayer, "la flota con destino al norte, que normalmente se servía del bypass de Valencia, debía dar un rodeo por Madríd". También se han visto obligados a llegar a la capital de España las rutas "desde Barcelona a Andalucía".

Las pérdidas son, a día de hoy, "incalculables" y hay situaciones que se han podido "salvar" gracias a la previsión de la compañía. "Nosotros almacenamos los roscones de reyes, que se fabrican en Utiel, para un cliente. Seguimos sin poder entrar a recoger, pero afortunadamente ya tenemos el 85% del total", cuenta Javier Jiménez Omeñaca.

Comentarios...