Soria Noticias habla con el responsable del podcast 'Enclaves de leyenda', el más escuchado en España dentro de la categoría Viajes. No duda cuando asegura que Soria "tiene de todo y para todos los gustos" y considera que "debería ser una de las Mecas de la España mágica".
Soria, con sus agrestes paisajes y su historia milenaria, es una tierra de impresionantes secretos. En cada rincón de esta provincia late un mundo cargado de misticismo y antiguas leyendas, un tesoro al que la cultura popular ha dado forma y mantiene de generación en generación. "Soria tendría que ser una de las Mecas de la España mágica", asegura Álvaro Anula, quien dispone de herramientas de sobra para sostener esta afirmación.
Anula es el creador del podcast Enclaves de leyenda, el más escuchado en Ivoox a nivel nacional dentro de la categoría Viajes. Soria Noticias ha podido hablar con él tras su participación en el I Congreso de Antropología y Misterio de El Burgo de Osma, y de su mano nos sumergimos en la "cultura de lo oculto", en la Soria que "hay que poner en valor para evitar que se pierda".
El periodista y escritor se dedica a buscar leyendas, tradiciones y curiosidades, y asegura haberse "embriagado de la magia que desprenden" esos puntos de la geografía soriana en los que la historia o la tradición oral sitúan algún hecho excepcional. Ha visitado casi todos y "he podido indagar todo lo que tiene que decirnos esta provincia".
Álvaro Anula afirma que, dentro de la España mágica, Soria "no es una desconocida", pues "es uno de los puntos más importantes en cuanto a etnografía, folclore y tradiciones populares". Se apoya en nombres tan importantes como el de Juan García Atienza, que "menciona la ermita de San Bartolomé de Ucero como el lugar más mágico de España por su equidistancia entre el cabo de Creus y Finisterra".
Se acuerda también de Fernando Sánchez Dragó cuando "hablaba de Soria como su propio Tíbet". No se olvida de Ángel Almazán, Carlos Pascual o Jesús Callejo. Todos no pueden estar equivocados y es que en esta tierra "hay de todo y para todos los gustos: enigmas históricos, lugares sagrados, el misterio más puro y duro, casos brujería, criaturas extrañas o fenómenos paranormales". Eso sí, Álvaro Anula anima a "moverse, recorrer cada pueblo y buscar con ojos de curiosidad".
Anula considera "injusto" quedarse con tan solo uno de los sucesos o lugares que ha investigado y descubierto en la provincia, pero considera "única" la Cueva de Conquezuela, que se localiza en la localidad de mismo nombre y detrás de la ermita de Santa Cruz. "Si entramos nos encontraremos con un manatial que, al escucharlo, te hace entrar en trance y pierdes noción del tiempo". Este lugar "da para mucho" y, sin duda, "es uno de los grandes enclaves de Soria.
Menciona también la ermita de San Caprasio, en Suellacabras. En su interior se puede ver un laberinto en el suelo que "recuerda a las catedrales góticas de Francia o los petrogrifos de Galicia". A día de hoy se desconoce su significado, pero "esconde muchas leyendas". Una de ellas, recuerda Anula, "cuenta el momento en el que Santiago Apóstol se refugió en la ermita al ser perseguido por una sierpe y un dragón y, como no pueden alcanzarlo, pegan un coletazo en la puerta que se ha conservado hasta hace relativamente poco".
También Soria puede presumir de ser tierra de sucesos paranormales. "En Tarancueña se hablaba de una dama duende que se aparecería en una casa y atormentaba a una familia que había tenido un bebé. Lo hacía moviendo objetos, y acunando al bebé", refiere el periodista.
Por último, Anula también nos habla de la Cueva de Juan Zampoña. Una inscripción en su entrada recuerda la historia de "un hombre que, en 1748, intentó entrar en un lugar en el que decían que había un tesoro custodiado por seres y duendes". Allí se puede leer 'El que en esta cueva entrare, ni vivo ni muerto sale'. Toda una declaración de intenciones, pero también una auténtica invitación a comprobarlo.
Parece redundar en la misma idea, pero Anula no duda del potencial de Soria dentro de lo que se ha venido en llamar 'turismo mágico': "Debería ser una de las mecas de la España mágica", expresa. Cree que "se llevaría la palma" porque "muchos lugares quedan cerca y dan para una ruta importante". Para él, lo necesario es que "alguien se preocupe por los enclaves que están esperándonos".
El investigador sostiene que debería ser "obligado" el conservar un "legado" que ha conformado nuestra forma de ser. Reivindica que "lo que se pierde, desaparece" y alerta de que, con él "se irán también tradiciones, leyendas, el sustrato y la raíz del pueblo".