El varón, de 31 años, podría enfrentarse a un delito contra la seguridad vial tras adelantar de forma temeraria a varios vehículos en la infraestructura riojana. Es reincidente en delitos contra la seguridad vial y tiene antecedentes por delitos de violencia de género, amenazas y contra el patrimonio.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han abierto una investigación contra un hombre de 31 años, natural de Burgos y residente en Soria, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial tras realizar una maniobra de adelantamiento peligrosa en el túnel de Piqueras.
El incidente tuvo lugar cuando el conductor, al volante de un turismo blanco y en sentido contrario, rebasó la doble línea continua del túnel para adelantar a varios vehículos, lo que puso en peligro tanto su vida como la de los demás usuarios de la vía. La maniobra, considerada temeraria, fue presenciada por otro conductor, quien informó a las autoridades.
Según la Guardia Civil, el implicado en los hechos es un reincidente en delitos contra la seguridad vial y cuenta además con antecedentes por delitos de violencia de género, amenazas y contra el patrimonio.
La colaboración ciudadana fue clave para identificar al sospechoso, ya que las autoridades recibieron el aviso de un testigo y accedieron a las imágenes de las cámaras de seguridad del túnel de Piqueras, donde se comprobó que el vehículo era un Kia Ceed alquilado en Madrid. Tras localizar al conductor, este fue citado en las dependencias de la Guardia Civil en Torrecilla en Cameros para la instrucción de diligencias.
La Guardia Civil recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para reducir las conductas temerarias en las carreteras y advierte sobre las consecuencias legales de este tipo de infracciones. El Código Penal en su artículo 380, establece que la conducción temeraria puede conllevar penas de prisión de seis meses a dos años, junto a la retirada del carnet de conducir de uno a seis años. Además, la Dirección General de Tráfico contempla una sanción económica de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet para este tipo de infracciones, reforzando así las medidas para promover la seguridad vial.