La futura fundación única pretende garantizar el relevo generacional y se articulará en 4 ejes: Impulso Territorial, Salud y Bienestar, Educación y Actividad Social. Irene Villa y Elsa Punset, ponentes del Soria Saludable 2024. Juanma Ruíz Liso resume más de 30 años cuidando la salud de los sorianos: “Ha merecido la pena”.
Caja Rural de Soria se prepara para un importante proceso de reestructuración de su actividad no financiera. Un “rediseño” de sus fundaciones que supondrá, en la práctica, la desaparición de las Fundaciones Soria Activa y la Fundación Científica Caja Rural cuyas actividades, patrimonio, objetivos y legados pasarán a gestionarse desde una gran fundación que la entidad espera tener lista el próximo año.
Será en la Asamblea General del próximo 2025 cuando se apruebe, si procede, la nueva estructura y se de a conocer la persona que va a dirigir esta fundación. Para su desarrollo, se han estudiando las fundaciones de otros grandes del sector bancario en un proceso que su presidente, Carlos Martínez Izquierdo, define como “sosegado y cuidadoso”.
Un proceso en el que, evidentemente, juga un papel clave la avanzada edad de Anselmo García y Juan Manuel Ruíz Liso, almas mater y cabezas visibles de Soria Activa y la Fundación Científica Respectivamente. Un relevo generacional que se hace con “responsabilidad” y que, apunta Carlos Martínez, “tendrá que afectar también a la dirección general”, en clara referencia a su sustitución al frente de la Caja Rural de Soria.
“La vida va evolucionando y es nuestra responsabilidad garantizar que el impacto que la Caja y sus fundaciones generan en la provincia se mantenga”, explica el presidente. Martínez, quien ha señalado que tanto Anselmo García como Juan Manuel Ruíz Liso seguirán vinculados a la Caja y jugarán un papel importante en la nueva Fundación, ha señalado que el nuevo patronato deberá contar “con los más jóvenes que tienen que continuar nuestro legado”.
Para ello, la futura fundación única de Caja Rural de Soria se vertebrará en torno a cuatro ejes. El primero, Impulso Territorial, acogerá las acciones que hasta ahora desarrolla Soria Activa con un vinculo muy cercano con el sector primario y el mundo rural. El segundo, será el de Salud y Bienestar que mantendrá vivo el premio nacional de investigación, el Soria Saludable o programas como la Soria cardio protegida. El tercer bloque, el de Educación, aglutinará las becas y la Cátedra Caja Rural, así como otras acciones en el ámbito educativo. Por último, bajo el pilar más Social se aglutinarán los más de 30 convenios de colaboración que Caja Rural de Soria tiene firmados con asociaciones del mundo de los cuidados, el deporte o la cultura.
La noticia se ha hecho pública durante la presentación de la edición de 2024 del Soria Saludable. Una edición que reconocerá a Juan Manuel Ruiz Liso con su Galardón Especial a los Valores Humanos y Soria Saludable 2024. Los dos platos fuertes serán sendas conferencias de apertura y clausura. La primera, a cargo de Irene Villa titulada ‘Saber que se puede’ el día 18 de noviembre en el Aula Magna Tirso de Molina. La segunda, de Elsa Punset, con el título ‘Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios’, el jueves 28.
“Te has hecho querer”, reconocía un cariñoso Carlos Martínez a un no menos emocionado Juan Manuel Ruíz Liso que ha querido reconocer que la Caja “me ha dado siempre todo lo que le he pedido”. El doctor ha querido agradecer durante estos 30 años la colaboración de la dirección provincial de educación, de los diferentes ayuntamientos de la provincia, de las asociaciones de amas de casa y de los medios de comunicación.
“No hay nada mejor que invertir en Salud”, señalaba Carlo Martínez mientras Ruiz Liso iba recordando iniciativas y proyectos. Algunos, antes incluso de la creación de la fundación como las pruebas para el diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino, que finalmente acabó asumiendo la Seguridad Social.
Otras más trasversales como la apuesta decidida por la Dieta Mediterránea que han llevado al Doctor Ruiz Liso desde Japón a Marruecos pasando por la mayoría de países europeos. El mes Soria Saludable, que ha atraído año tras a año a conferenciantes del más alto nivel a Soria, la instalación de desfibriladores dentro del programa ‘Soria Cardioprotegida’, los reconocimientos médicos a escolares que hacen deporte, la biblioteca científica o la Escuela de Salud en Radio 5.
“El propósito hace 30 años era devolver a la sociedad soriana parte de los beneficios que genera nuestra Caja en forma de Salud”, recordaba Carlos Martínez quien hoy, 30 años después, da es promesa por “cumplida con creces”. “Ha merecido la pena”, resumía un emocionado Juanma Ruiz Liso quien señala que tanto ellos como los objetivos de Soria Activa y la Fundación Científica Caja Rural siguen muy vivos en el ADN de Caja Rural de Soria.