Se trata de las construcciones que se están realizando en la plaza de las Balsas, junto a la plaza de toros y en el centro de salud Soria Sur.
La ciudad de Soria está inmersa en varias obras simultáneamente. Sin embargo, hay dos concretamente que están tomando forma y que cambiarán dos ubicaciones muy transitadas en la capital soriana. Uno de ellos es el centro de salud Soria Norte, cuya ampliación tendrá el objetivo de mejorar el servicio sanitario; el otro es la plaza de las balsas, lugar en el que miles de personas se concentran cada año para festejar presanjuanes y Sanjuanes.
En este proyecto la Junta de Castilla y León ha invertido 850.000€ para la creación de una nueva unidad de pediatría, que incluye dos salas de consulta de medicina y dos más de consulta de enfermería. Además, se ha habilitado una sala de lactancia.
Las obras, que comenzaron en julio, están sirviendo para ampliar y mejorar del Punto de Atención Continuada (PAC), conocido popularmente como Urgencias, que da servicio a casi 55.000 tarjetas sanitarias (que incluyen Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), siendo uno de los más utilizados de toda Castilla y León, y que en 2023 atendió a más de 41.000 pacientes.
Las reformas proporcionarán al PAC una salida directa e independiente a la calle Nicolás Rabal. Además, se llevará a cabo una reforma integral que permitirá la creación de diez nuevas salas de atención a pacientes, áreas de triaje, ocho dormitorios, una sala de curas y cuatro consultas. También se prevé que, en los próximos meses, una de las dos Unidades de Soporte Vital Básico adscritas a la capital soriana se ubique de manera definitiva en este centro, con el fin de mejorar la disponibilidad y rapidez en la activación de este recurso.
La plaza de las Balsas en Soria se encuentra en plena transformación para permitir la expansión del carril bici para mejorar la movilidad sostenible. Estas obras, como consecuencia, supondrán la eliminación de 100 plazas de aparcamiento para coches, una medida que priorizará el espacio para ciclistas y peatones. Además, la nueva iluminación del emplazamiento supondrá un diseño moderno, que servirá para mejorar la seguridad en las horas nocturnas. También se renovará el arbolado, que mejorará el entorno urbano, ofreciendo más áreas de sombra.