La cooperativa de crédito en la provincia aportará a mayores otros 30.000 provenientes de su plantilla y con fondos propios.
Tras los devastadores efectos de la DANA, el Grupo Caja Rural del que forma parte Caja Rural de Soria ha acordado de manera urgente la donación de 3,3 millones de euros como ayuda directa a los afectados, que se suma a las numerosas donaciones individuales que están realizando cada una de las cajas rurales asociadas.
También ha activado diversas medidas de apoyo a sus socios y clientes en las zonas castigadas por la catástrofe. Cabe destacar que cuatro de sus cajas asociadas se encuentran directamente en las áreas más afectadas: Caixa Popular, Caixa Rural d’Algemesí, Caixa d l’Alcúdia y Caja Rural de Albal.
El Grupo, cuyas señas de identidad, entre otras, son la ayuda intercooperativa, el arraigo territorial y la colaboración al desarrollo económico-social del entorno natural en el que opera, quiere hacer valer su papel como actor esencial de apoyo a las comunidades locales en donde ejerce su actividad.
Además de estas donaciones directas, el Grupo está trabajando activamente para impulsar diversas soluciones dirigidas a los afectados, habilitando medios para ofrecer mayores facilidades de pago, como la posibilidad de acogerse a la moratoria en el pago en las condiciones previstas en la normativa recientemente aprobada, líneas de financiación al 0%, retirada gratuita de dinero en los cajeros de las zonas afectadas, ayuda para el uso de la banca online, etc. Adicionalmente, está poniendo todos los medios a su alcance para que las oficinas que se han visto afectadas por el temporal puedan volver a estar operativas lo antes posible, con el apoyo de sus empleados, quienes han mostrado desde el primer momento su plena disponibilidad para prestar la ayuda necesaria en favor de los clientes y socios.
Con estas medidas, las entidades que conforman el Grupo demuestran su claro compromiso tanto con los territorios afectados como con sus empleados, socios y clientes, haciendo todo lo posible para hacer valer la banca de proximidad, en su doble vertiente financiera y social.
Como muestra de apoyo a las víctimas de la DANA, Caja Rural de Soria, a través de su programa Teaming —que tiene como objetivo realizar microdonaciones para proyectos de ámbito solidario— ha decidido donar 30.000 euros. Los primeros 15.000 euros serán aportados por los trabajadores, y la Caja completará la cantidad restante hasta alcanzar la cifra final. Además, el pasado viernes, las oficinas de Caja Rural de Soria acogieron un paro simbólico, un gesto de respeto y solidaridad que envió un mensaje de cercanía a las comunidades afectadas, subrayando su compromiso con los territorios golpeados por el desastre.
El Grupo Caja Rural es un conjunto de 30 cajas rurales y otras entidades participadas (Banco Cooperativo Español, SA, Grupo RGA y RSI) que conforman un grupo bancario único en España, que sigue la línea de grupos líderes en el continente, tales como Grupo BVR en Alemania, Crédit Agricole en Francia o Grupo RZB en Austria.
El Grupo Caja Rural gestiona unos activos superiores a 91.000 millones de euros, 2.346 oficinas, 9.708 empleados, unos recursos propios de 8.579 millones, con una ratio de CET1 (capital de máxima calidad) del 22,04%, siendo el mayor exponente de la banca cooperativa en España, y uno de los principales grupos financieros de nuestro país.