El Espacio CyL Digital cuenta en la provincia con más de 5.600 usuarios registrados y 16 centros asociados.
El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha visita el Espacio CyL Digital de la Junta de Castilla y León en Soria, un centro que, sumado a los 16 repartidos por la provincia, ha superado las 1.000 actividades formativas en competencias digitales, con más 5.600 usuarios registrados. “Esta formación gratuita permite que los colectivos con mayores dificultades de acceso a las tecnologías de la información puedan formarse en estas competencias”, ha explicado Ortega.
En esta visita, el viceconsejero ha presenciado de primera mano cómo se desarrolla un taller de aprendizaje para usar Google Maps, Google Street View y Google Earth. “Este es solo un ejemplo de cómo estos espacios se han convertido en puntos de referencia para la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, además de una herramienta clave para mejorar las competencias básicas y medias de los habitantes de Castilla y León”, ha comentado.
La formación gratuita que la Junta ofrece en los Espacios CyL Digital permite que los ciudadanos y empresas aprendan desde lo más básico (reservar cita o ver resultados a través de SACyL Conecta u operar con la app de banca online) hasta elementos que puedan ayudarles en su desarrollo personal o profesional (cómo funcionan las principales redes sociales, inteligencia artificial o Chat GPT).
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, prevé una inversión de 7,6 millones de euros para el Programa CyL Digital en 2025. Esta partida económica tiene el objetivo de llegar a colectivos con dificultades de acceso a las tecnologías, como son mayores, desempleados, personas con discapacidad o inmigrantes. También están dirigidos a dar servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, padres, madres, niños en edad escolar, etc.