Esta decisión representa un importante hito hacia la descarbonización en edificios tanto públicos como privados de Soria.
La ciudadanía de Soria continúa su apuesta por un modelo energético sostenible, y también lo hacen las administraciones públicas, gracias a la conexión de sus edificios a la Red de Calor. El último en adherirse es el situado en C/Manuel Vicente Tutor 6, el edificio de Patrimonio Sindical Acumulado, propiedad del ministerio de Trabajo del Gobierno Central.
En la actualidad alberga las sedes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif). Esta decisión representa un importante hito hacia la descarbonización en edificios tanto públicos como privados de Soria.
“Gracias a esta conexión, la sustitución del gas y gasóleo por energía sostenible reducirá la emisión a la atmósfera de Soria de casi 30 toneladas de CO2 anuales, que corresponden a 20.576 kilos de FOES, UGT y Csif, cuya calefacción consume gasóleo; y una reducción de 8.596 kilos en CCOO, cuya caldera es de gas”, explica el responsable de la Red den Soria, Ángel Sáinz. De esta manera, “contribuyen de manera decisiva a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética que marcan tanto los compromisos locales como los nacionales de reducción de emisiones”.
La Red de Calor, basada en el modelo de distribución de calefacción urbana, permite proporcionar energía térmica centralizada con ventajas significativas: un aprovechamiento eficiente y constante de recursos locales, mayor seguridad y confortabilidad para los ocupantes del edificio, un mantenimiento centralizado que elimina la necesidad de gestión energética individualizada, y por supuesto una desvinculación del consumo de combustibles fósiles derivados del petróleo y gas, con su correspondiente independencia del suministro y variación de precios de otros países.
Para lograr la conexión, “REBI ha acometido la reforma de la sala de calderas del edificio en Manuel Vicente Tutor 6, a la que incorporamos ahora un intercambiador de 600 kW que permite transferir el calor generado en la central al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del inmueble”. Con la reforma, la instalación también se adapta a las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y añade medidas de seguridad y rendimiento energético acordes a los nuevos estándares.
La conexión a la Red de Calor se realiza en paralelo a una intervención de rehabilitación integral que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, están llevando a cabo en el edificio dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Estas obras, que alcanzan un presupuesto de 2,9 millones de euros, incluyen la renovación de aislamientos e impermeabilización, así como la sustitución de la carpintería metálica, y se ejecutan con el apoyo financiero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo.
Estas actuaciones forman parte de una serie de intervenciones en 34 edificios de Patrimonio Sindical Acumulado en todo el país, dirigidas a fortalecer el uso de energías sostenibles y a reducir la dependencia de combustibles fósiles.
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, explica “nosotros trabajamos en un edificio con más de 70 años que necesitaba una reforma integral para mejorar su eficiencia energética. Y en este empeño de reducir posibles impactos medioambientales, no podíamos mantener una fuente de calor de energía fósil como la caldera de gasoil, por lo que valoramos positivamente que, desde el ministerio de Trabajo, se haya optado por la Red de Calor”.
En valoración del secretario de Comisiones Obreras en Soria, Javier Moreno, “la introducción de la Red de Calor es el complemento perfecto de la obra que está llevando a cabo el Ministerio, a través de fondos europeos y encaminada a mejorar la eficiencia energética en los edificios antiguos de su propiedad. La Red aporta reducción de las emisiones de CO2, reducción del consumo eléctrico y la eliminación de combustibles fósiles del edificio, que contribuye a la reducción del impacto ambiental tan demandado por CCOO”.
La iniciativa, coordinada con las organizaciones sindicales y empresariales que ocupan el edificio, refuerza el compromiso de Soria y sus instituciones con la transición hacia un modelo más sostenible y con el impulso de la economía circular, utilizando los recursos locales que generan empleo en la zona. Esto beneficia directamente a comercios locales y consolida un modelo energético que potencia el desarrollo económico y ambiental de toda la ciudad.