El Gobierno autonómico destina este año más de 10 millones de euros para apoyar a este sector, que es un referente de calidad y servicio.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las obras de remodelación del Mercado de Abastos de Zamora, que cuenta con una subvención de 800.000 euros del Ejecutivo autonómico, aprobada hoy mismo en el Consejo de Gobierno.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha defendido al comercio de proximidad como un referente de calidad y de servicio, que genera más de 75.000 empleos directos en Castilla y León.
Este año, el Gobierno autonómico destina a este comercio más de 10 millones de euros como inversión en mercados municipales y de abastos, y ayudas para modernizar y digitalizar el sector; y apoyos específicos a los pequeños comercios en municipios de menos de 1.000 habitantes.
A su vez, la Junta ofrece subvenciones para incentivar el consumo en el pequeño comercio de proximidad, financia ferias comerciales y apoya a las asociaciones que pertenecen a este sector.
En el caso de Zamora, la Junta ha destinado, entre 2023 y 2024, más de 730.000 euros a los casi 2.400 establecimientos de este sector, a través de diferentes ayudas.
A juicio de Fernández Mañueco, “las actividades tradicionales pueden y deben ser revalorizadas, trazando para ellas nuevas líneas de modernidad y futuro”.
El proyecto de remodelación del Mercado de Abastos de Zamora, planteado por el Ayuntamiento de Zamora como titular de las instalaciones, es un ejemplo de diálogo y de colaboración entre administraciones. Fernández Mañueco ha avanzado que, además de la subvención de 800.000 euros aprobada hoy, la Junta va a destinar a este proyecto una cantidad similar en la próxima anualidad.
El importe total estimado de esta actuación es de 5 millones de euros y pretende la rehabilitación integral de este Mercado de Abastos y su entorno, resolviendo sus carencias y los problemas de acceso que presenta en la actualidad.
El presidente de la Junta ha señalado que el objetivo es que se convierta en una estructura más cómoda, funcional, sostenible y moderna, lo que va a suponer un impulso para el casco antiguo de Zamora y, a su vez, un motor económico y un foco comercial para la ciudad.
Asimismo, esta moderna infraestructura se convertirá en un foco comercial y de generación de empleo; y será un reflejo del potencial económico de Zamora. En este sentido, cabe destacar que el número de afiliados a la Seguridad Social en Zamora es el más alto en un mes de octubre desde el año 2010 y que nunca ha habido tantas personas trabajando desde hace 14 años.
Fernández Mañueco ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora para crear oportunidades en el territorio, a través de inversiones destinadas a diferentes proyectos, como el Polígono Industrial ‘Zamora Norte’ en Monfarracinos.
También ha puesto como ejemplo otras actuaciones en infraestructuras por parte del Ejecutivo autonómico, como la construcción de la nueva residencia de personas mayores y el HUB de la Aldehuela, entre otras.