Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
15 sorianos viajan hasta Valencia para ayudar y sacan 30 coches de un garaje: “Es un caos, parece una película de guerra”

15 sorianos viajan hasta Valencia para ayudar y sacan 30 coches de un garaje: “Es un caos, parece una película de guerra”

Actualizado 16/11/2024 14:05

Estos voluntarios recalcan que no existe organización y que todo parece “una película de guerra”. Recalcan que la situación es muy complicada y que los controles no dejan entrar a muchas personas que “solo quieren ir a ayudar como nosotros; son necesarias muchas manos para repartir la ayuda que está llegando”.

Las muestras de solidaridad de los sorianos no paran de llegar para ayudar al pueblo valenciano. El fin de semana pasado 15 vecinos de Soria, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino y Quintanaraya se desplazaron hasta Catarroja para llevar productos de limpieza y para colaborar en todo lo que estuviese en su mano.

José Luis, Juanjo, David, Amel, Aaron, David, Álvaro, Ángel y Roboam no dudaron ni un segundo en ponerse de acuerdo para bajar con tres furgonetas y dos todoterrenos hasta la Comunidad Valenciana. “Me llamó Aaron el lunes para ver qué iba a hacer el sábado y el domingo. Le comenté que quería ir a ayudar y él me dijo que me llamaba para eso. Así que creamos un grupo que fue creciendo y que alcanzó las 15 personas entre familiares, amigos y conocidos”, manifiesta José Luis.

Tras esa conversación, estos publicaron su iniciativa por redes sociales y recaudaron productos de limpieza para llevar hasta allí. En ese sentido, destacan que el amoniaco es fundamental en estos momentos para desinfectar casas y calles hasta arriba de barro -se necesitan también muchas palas para retirar el barro-.

Caos total

Estos sorianos, que llegaron el sábado a Valencia, cuentan las dificultades que tiene la gente para acceder a las zonas afectadas: “Hay controles en la entrada de todos los pueblos. Restringen el paso y no puede entrar todo el mundo. Además, los vecinos están viviendo una especie de confinamiento; no les dejan salir”.

A pesar de ellos, este grupo de voluntarios tuvo suerte y pudo acceder hasta Catarroja. Allí, la situación les impactó. “Se te cae el alma al suelo. La situación es de guerra, parecía un escenario de película de Vietnam. Coches, escombros y barrio por todas las calles. Fue algo dantesco”.

Sacar coches y limpiar calles

Al llegar a Catarroja estos tuvieron la fortuna de encontrarse con un bombero a la entrada que les indicó que las comunidades de C/Francés Larrode Artola n10 y C/San Vicente n11 buscaban ayudas para sacar los vehículos del parking.

Al conocer esta situación, estos se dividieron en dos grupos. El primero se encargó de repartir los productos recaudados en Soria entre los afectados, mientras que el segundo se centró en sacar los coches del garaje con sus 4x4. En apenas dos días estos fueron capaces de rescatar un total de 30. “El recibimiento fue bastante bueno. No obstante, los vecinos estaban muy tristes porque los que las instituciones no les están ayudando en nada”, explican.

En esa dirección, recalcan que la organización “es inexistente allí; es una anarquía”. A ese respecto, lamentan que muchos voluntarios estén 2-3 horas parados porque nadie les dice lo que tienen que hacer o en dónde pueden echar una mano. “Ojalá hubiera alguien allí diciendo que es necesario repartir la comida. Está llegando todo que enviamos, pero no hay manos. Es muy triste que se ponga mala”.

¿Recuperar la normalidad?

Después de volver a casa, estos confiesan que es muy complicado que localidades como Catarroja recuperen la normalidad a corto plazo, “ya que todo el comercio ha desaparecido”. Recordando que para comprar algo de comida hay que hacer filas de hasta 3 horas, estos exponen que tardaran varios años en volver a estar igual que antes que las inundaciones.

“Si el volcán de La Palma fue hace tres años y todavía hay gente viviendo en barracones…”, expresan decepcionados. No obstante, ellos van a seguir aportando su granito de arena y ya piensan en volver a tierras valencianas en próximas semanas para continuar con las labores de recuperación.

Comentarios...