78 FOTOS
El Ayuntamiento de Medinaceli ha acogido esta tarde una manifestación, convocada por PACMA. Alrededor de 70 personas llegadas de diferentes puntos del país como Madrid, Guadalajara o Navarra han llegado a la localidad soriana con el objetivo de lograr la abolición definitiva del Toro Jubilo después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria estimara el pasado martes la medida cautelarísima del partido para que se suspendiera esta edición.
Al grito de “Nosotros no matamos, aquí estamos”, “Medinaceli, libre de maltrato”, “Ninguna tradición por encima de la razón”, “No es cultura, es asesinato” o “Toro, hermano, aquí estamos” han desembarcado los manifestantes en el Consistorio del pueblo, acompañados de un gran despliegue policial.
Arengando a los vecinos de Medinaceli a que no tuvieran miedo y a que se unieran a su protesta, estos han permanecido alrededor de hora y media en esta céntrica ubicación de la localidad.
El secretario general de PACMA, Javier Sanabria, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido que hoy no se celebrara el Toro Jubilo, pero ha recalcado que van a seguir luchando hasta que consigan su desaparición absoluta. “Esperamos la resolución definitiva del juez. Cuando se diga que es ilegal para siempre, dejaremos de venir. Hay que comprender que hay que suspender todos los actos en los que los animales sufran”.
Asimismo, se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta que ha tenido la protesta, “ya que es difícil venir hasta un pueblo en el que puede existir tensión”. No obstante, este ha reconocido que no ha ocurrido nada y que estaban muy tranquilos por la presencia policial.
Por su parte, la coordinadora de PACMA en la Comunidad de Madrid, Asunción Estévez, ha recalcado el daño que sufren los toros en este tipo de celebraciones: “Hace dos años murió uno. Solo con ver que se les prende fuego a las astas se entiende todo”.