Se lleva a cabo con un instrumento delgado y flexible llamado histeroscopio, que tiene una cámara y una luz en su extremo. Este se introduce para permitir al médico visualizar el revestimiento del útero en una pantalla.
La histeroscopia es un procedimiento médico utilizado para examinar el interior del útero. Se lleva a cabo con un instrumento delgado y flexible llamado histeroscopio, que tiene una cámara y una luz en su extremo.
El histeroscopio se introduce a través de la vagina y del cuello uterino para permitir al médico visualizar el revestimiento del útero en una pantalla.
Este procedimiento puede ser diagnóstico o quirúrgico. El primero de ellos se utiliza para diagnosticar problemas dentro del útero, como sangrados anormales, pólipos, fibromas, malformaciones uterinas o extracción de pólipos.
Por otra parte, el quirúrgico se emplea si se detecta un problema durante la histeroscopia diagnóstica; a veces se pueden usar herramientas para solucionar esta situación
La histeroscopia se lleva a cabo para diagnosticar la causa de hemorragias anómalas, abortos recurrentes, detección de anomalías en el útero y para evaluar y estudiar las causas de la esterilidad femenina. Es un procedimiento seguro. Las complicaciones más importantes son la perforación uterina y las infecciones, siendo, en general, muy poco frecuentes. En la mayoría de los casos no es preciso el ingreso, excepto en algunas ocasiones.
El equipo de ginecólogos del Hospital Latorre de Soria cuenta con más de 20 años de experiencia en este tipo de técnicas. En estos momentos, este está formado por un ginecólogo, una enfermera y una auxiliar de enfermería que garantizan la profesionalidad en todos los aspectos.
Artículo en colaboración.