La película está protagonizada por Christina Rapado, Antonio Resines y Javier Losán, entre otros; dirigida por Pedro Estepa y producida por Elena Ferrándiz.
“Estoy inmensamente agradecido, feliz de recibir este reconocimiento y de llevar a Soria en mi corazón”, confiesa Pedro Estepa, tras recibir el Premio a Mejor Música para su cortometraje 'SOLE' concedido por el Jurado Oficial en el Certamen de Cortos de Soria.
El jurado, formado por reconocidos profesionales del ámbito cinematográfico, han valorado muy positivamente la banda sonora original de “SOLE”, la última película del director Pedro Estepa Menéndez e interpretada por la propia actriz protagonista, Christina Rapado. Y lo ha hecho otorgándole el Premio a Mejor Música reconociendo, de esta forma, la calidad y originalidad musical de los dos temas incluidos en el cortometraje titulados 'Sole' y 'Talón de Aquiles'.
La banda sonora original, compuesta por Javier León, ofrece ritmos bailables y melodías pegadizas. Las canciones son como su protagonista: frescas y desenfadadas, pero con más trasfondo de lo que parecen a primera vista. Sobre las bases dance, se desgranan historias de fiesta y desenfreno, pero también se perfila la toma de conciencia de algún problema: adicciones, tristeza, soledad… «Estoy segura de que se va a convertir en un auténtico hit musical», asegura la cantante y actriz Christina Rapado que el pasado mes de marzo publicó el disco con el mismo nombre que el cortometraje y que está disponible en todas las plataformas musicales digitales. Este cuenta con 8 tracks en los que se incluyen los temas de «Sole» y «Talón de Aquiles» en versión original, instrumental, piano, TV edit y dream mix. Rapado cuenta con amplia experiencia en el mundo de la música, ya que ha publicado 15 álbumes y 72 sencillos (singles y EP).
El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, calificador para los Premios Goya, eligió el cortometraje “SOLE” para competir en su Sección Oficial. Por este motivo, el pasado sábado durante la gala de inauguración, se proyectó en el Palacio de la Audiencia. Allí asistieron el director junto a la productora, Elena Ferrándiz Sanz (öctubremente), y la actriz protagonista, Christina Rapado, para presentarlo ante un público heterogéneo, ávido de cortometrajes. La película que cuenta una historia seria con un toque de humor e ironía está protagonizada por Christina Rapado, Antonio Resines, Javier Losán junto a Ana del Arco, Nicolás Gaude y Abel Santiesteban
“Es imposible sentirme más afortunado con este reconocimiento que, como ya dije durante la gala de inauguración, no solo nos lo otorga mi festival de cine de referencia, sino que lo recibimos en la tierra donde están mis raíces, mi familia soriana. Me gustaría dedicárselo a todo el equipo que ha hecho posible “SOLE”, pero muy especialmente a Soria y a aquellos territorios despoblados donde es más difícil que llegue el cine. Todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de la cultura, vivamos donde vivamos. Creo en el cine como herramienta de cambio social, para contribuir a una mayor cohesión territorial. Y esta oportunidad, que nos brinda el séptimo arte, debemos aprovecharla aquellos cineastas que estamos comprometidos con esta situación”, declara el director Pedro Estepa.
Por su parte, la actriz y cantante, Christina Rapado se dirigió al público desde el escenario: “Este premio se lo voy a dedicar a mi director, Pedro Estepa, y a mi productora, Elena Ferrandiz, por darme esta oportunidad y por regalarme este papel protagonista y poder interpretar la banda sonora de “SOLE”. Estoy enamorada de los torreznos y de las gentes de Soria”.
Durante la gala de clausura, donde se entregaron los premios, se vivieron momentos alegres a ritmo de samba, pero también emotivos y reivindicativos.
“Debemos asumir que la sociedad en la que vamos a vivir, cada vez, será más solitaria. El individualismo y la superficialidad no son buenos compañeros de viaje para disfrutar de una vida plena. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo? Para combatir esta realidad, son esenciales los proyectos culturales como el Certamen de Cortos de Soria”, afirma Estepa. Y continúa: “Somos seres sociales. Precisamente, la dimensión física es la que más necesitamos. De ahí la importancia de relacionarnos, cara a cara, en espacios como el que ha creado Soria. Mi contribución a la sociedad la hago a través del cine, muestro una historia para reflexionar sobre ella con el público. Con nuestro cortometraje “SOLE” lanzamos varias cuestiones: ¿estamos perdiendo las herramientas de socialización? De forma errónea, desechamos la parte presencial, dando más importancia a las redes sociales y a lo online. Los espectadores pueden sentirse identificados con la protagonista. Bien sea porque estén viviendo una situación similar o porque conozcan allegados que sufran la soledad no deseada junto con los trastornos psicológicos asociados a ella causados por la sociedad en la que vivimos. El gran reto es aprender a gestionar la soledad no deseada. Asumir que la sociedad en la que vamos a vivir será más solitaria”.
El cortometraje 'SOLE' ha ganado el Premio del Público en el 33.º Festival de Cine de Madrid y ha obtenido distintas selecciones en festivales de cine nacionales e internacionales. Su estreno fue en la 37.ª Semana de Cine de Medina del Campo y ha estado presente en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, del Blanes Costa Brava International Film Festival, del Cinemart – Festival Internacional de Curtmetratges de Pineda de Mar, del Festival de Cortometrajes de Rodinia, del Festival de Cortos de Carabanchel, del Ponme un corto, del Mirades Fest, del CinemAjalvir, del Certamen Audiovisual de Cabra, nominado a Mejor Cortometraje Social y a Mejor Actriz en los Premios Lorca, de la Mostra de Curtas de Noia, del Festival ImpulsArte y del International Short Film Festival Detmold.
Sole, una mujer sensualmente atractiva, es una influencer de cincuenta años. Aparentemente, tiene todo en la vida. Disfruta de la libertad que le ofrece su trabajo y su casa. Es fiestera y se rodea de sus seguidores. Se deja llevar y fluye. Pero cuando acaba la diversión nocturna y Sole regresa a su hogar, todo cambia.