Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO alerta sobre la situación de Correos y demanda soluciones antes de final de año

CCOO alerta sobre la situación de Correos y demanda soluciones antes de final de año

Actualizado 19/11/2024 18:46

El sindicato reclama avances en el acuerdo estratégico para garantizar la sostenibilidad de la empresa y la calidad del servicio.

La situación de Correos sigue siendo crítica, según ha señalado CCOO. El sindicato asegura que la empresa arrastra los efectos de la “mala gestión” del que denominan “el presidente más nefasto de la historia de Correos”, en alusión a Juan Manuel Serrano. Sin embargo, la toma de posesión de la nueva presidencia ha abierto una “nueva etapa de diálogo social” que ha permitido avanzar en la firma de un acuerdo marco estratégico para la “recuperación y reposicionamiento de Correos”, ha indicado Cristina Rubio, responsable de sección sindical, quien, además ha explicado que dicho acuerdo se basa en tres pilares: financiación, plan estratégico y convenio.

Respecto a la financiación del servicio postal universal, se ha previsto un incremento significativo, en el que se pasará de 110M€ a 250M€. Además, la formación de un Servicio de Interés Económico General (SIEG) subirá de 115Me a 150Me. Sin embargo, Rubio considera que el plan estratégico aprobado en julio de 2024 “carece de ambición”, ya que no apuesta por “la internalización, los servicios financieros serios ni el sector de la paquetería”.

El tercer pilar del acuerdo es el convenio. Las propuestas de la empresa incluyen convertir en variable el salario fijo, eliminar los pluses de actividad, congelar las ofertas de empleo y aplicar una movilidad geográfica “a la carta”. Ante esto, CCOO ha rechazado estas medidas, que considera que buscan “arreglar el agujero económico a costa de los trabajadores”.

Por otro lado, el sindicato denuncia que la mesa de negociación del convenio está siendo “ralentizada” por la empresa, lo que está afectando tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio. La distribución del correo, que debería realizarse al menos cinco días a la semana, se está incumpliendo en varias localidades, como en Soria, donde algunos barrios no han recibido correspondencia durante hasta una semana.

Ante esta situación, CCOO ha planteado tres soluciones: el refuerzo del servicio postal, la generación de actividad para garantizar el empleo y la mejora del marco laboral mediante un nuevo convenio colectivo. Rubio ha advertido que, de no cumplirse estos avances, el sindicato no descarta intensificar la presión con movilizaciones antes de que finalice el año.

Comentarios...