Tras los grandes y devastadores impactos que la DANA ha dejado en su paso por la Comunitat Valenciana, el área metropolitana de Barcelona sufrió los estragos del temporal al inicio de semana, después de que, en Tarragona, al sur de Cataluña, estuvieran en alerta durante el fin de semana.
El aeropuerto de Barcelona - El Prat fue uno de los puntos más afectados por las lluvias torrenciales que afectaron algunas zonas de Cataluña el pasado lunes, 4 de noviembre, por lo que se tuvieron que desviar vuelos y cancelar algunos de ellos durante la jornada. Los derechos de los pasajeros en caso de vuelo cancelado les impide poder presentar una reclamación aérea, algo de lo que los pasajeros pueden asesorarse con la ayuda de profesionales como los de AirHelp u otras compañías del sector. De hecho, tras las cancelaciones del pasado lunes, Vueling informó sobre cómo estaba tramitando las reclamaciones de acuerdo con lo estipulado por la ley.
El paso de precipitaciones continuas y torrenciales, que obligó a la activación de la alerta roja y el consecuente aviso a la población mediante el sistema de alerta meteorológica, dejó inundaciones en algunas localidades catalanas como Castelldefels, Gavà o El Prat de Llobregat.
La alerta limitó la movilidad de los ciudadanos durante el pasado lunes no solo con el corte de algunas zonas inundables, en las que no era posible circular ni a pie ni con vehículo propio, sino también con la suspensión del servicio de cercanías, media distancia y alta velocidad, e incluso la cancelación de vuelos programados para la jornada.
Inundaciones en el aeropuerto de Barcelona - El Prat
En el caso del aeropuerto barcelonés, a las 7:20 de la mañana comenzaron a presentarse los primeros problemas. En el aeropuerto, situado en El Prat de Llobregat, las precipitaciones fueron intensas y continuadas, lo suficiente como para dejar afectadas algunas de sus instalaciones, especialmente las terminales y el aparcamiento.
Las terminales del aeropuerto quedaron cubiertas de agua, especialmente la terminal 1, y el aparcamiento quedó encharcado debido a la presencia de goteras.
Así las cosas, durante la jornada debieron desviarse unos 18 vuelos hacia otros aeropuertos más seguros y se tuvieron que cancelar alrededor de unos 70 vuelos, de las 945 operaciones programadas para ese día.
El temporal, por tanto, dejó a gente en tierra, sin poder tomar su vuelo, igual que sucedió en la estación de Sants de Barcelona debido a la suspensión de los servicios de trenes en el área metropolitana.
Los derechos de los pasajeros aéreos
Los derechos de los pasajeros aéreos en caso de cancelación de vuelo por mal tiempo están regulados en el Reglamento (CE) 261, la normativa europea que establece los casos en los que los pasajeros deben ser indemnizados por cancelación o retraso de vuelo, y por denegación de embarque.
Por eso, consultar el texto legal de dicho reglamento puede ayudar a los pasajeros a resolver algunas de sus dudas respecto de sus derechos como pasajero aéreo. Sin embargo, también existen empresas cuyo personal experto en el sector de los derechos aéreos pueden asesorar sobre el tema.
A grandes rasgos, los pasajeros deberán tener tres cuestiones clave para saber si la cancelación de su vuelo es indemnizable frente a la aerolínea en cuestión:
Si se cumplen los requisitos respecto de estas tres cuestiones, según se detalla en la página web de AirHelp, los pasajeros podrán reclamar una indemnización por vuelo cancelado y recibir una compensación de entre 125 y 600 euros. De hecho, la cuantía final depende de los dos primeros puntos: de la antelación (mínimo, inferior a los catorce días) y las condiciones del vuelo alternativo (en concreto, de la diferencia horaria entre ambos vuelos).
Qué pasa si tu vuelo se cancela por mal tiempo
Por lo que respecta a la causa de la cancelación, se trata de un requisito importante, pues de él puede depender la posibilidad o no de poder presentar una reclamación aérea.
Y es que no todas las causas de cancelación de vuelo son indemnizables. Solo es posible reclamar un vuelo cancelado a la aerolínea cuando esta es responsable de la causa. Por ejemplo, las cancelaciones por huelgas de pilotos son indemnizables, pues la huelga, que es la causa, es responsabilidad de la compañía aérea.
Por otro lado, existen otras causas con las que no es posible reclamar por ser la aerolínea ajena a estas. Un claro ejemplo de estas son las condiciones meteorológicas muy adversas, como las vividas el pasado lunes en Cataluña.
Por tanto, los pasajeros afectados por las cancelaciones en el aeropuerto de El Prat no podrán reclamar una indemnización por vuelo cancelado.