Los grados con mayor demanda son psicología, derecho, historia del arte y criminología.
La UNED de Soria ha vivido una tarde muy especial. Desde las 19:00h., decenas de alumnos han acudido al salón de actos del centro para celebrar el acto inaugural del curso académico 2024/2025. Instituciones como el Ayuntamiento, representado por su concejal de deportes, Manu Salvador, o la Diputación, con el diputado de cultura, Enrique Rubio, a la cabeza, tampoco se han querido perder el pistoletazo de salida a esta nueva etapa.
El director de UNED Soria, Saturio Ugarte, se ha mostrado muy ilusionado con un curso en el que cuentan con 400 alumnos (368 matriculados en grados y másters y 32 llevando a cabo su doctorado). A todo ello, hay que sumarle unos 120 estudiantes seniors que están completando sus estudios en este centro. La gran mayoría de ellos provienen de Soria (50% de la capital y 50% de la provincia).
En cuanto a las carreras más demandadas, destacan psicología, con 70 estudiantes, derecho, historia del arte o criminología: “Tenemos 30 grados y existe mucha dispersión de alumnos”. Tras terminar de incorporar Educación Infantil, desde la dirección no se ha querido adelantar la llegada de nuevas carreras: “Es cierto que se han hecho propuestas, pero todavía es muy pronto”.
En cuanto al profesorado, su número ha bajado en los últimos años, aunque no “estamos preocupados, ya que contamos con profesionales de la talla de José María Estepa”.
Precisamente, este profesor ha abarcado la importancia que tiene la IA en instituciones como esta. “Tenemos que olvidarnos de que los robots vienen a quitarnos el pan. Este campo nos abre un abanico inmenso de posibilidades”. Valorando su implantación en universidades, lo ha comparado con la llegada de internet.
Por último, a la hora de analizar cómo puede afectar la reglamentación de la Unión Europea en comparación con otros países como Estados Unidos al desarrollo de la IA, Estepa, que ha reconocido que “todavía vamos un poco retrasados”, no le ha dado mayor importancia, destacando que lo fundamental es “salvaguardar los datos y continuar avanzando”.