El año pasado acudieron a esta manifestación más de 1000 personas. La concentración empezará en la Plaza Mayor a partir de las 19:30h.
El Consejo Municipal de las Mujeres ha convocado a toda la sociedad soriana a la manifestación que tendrá lugar el 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La concentración, que tendrá lugar el próximo lunes, comenzará a las 19:30h. en la Plaza Mayor de Soria.
Bajo el lema, “De luto por las asesinadas, en lucha por las violentadas”, se quiere congregar al mayor número de gente posible para mostrar rechazo de la sociedad (el año pasado acudieron más de 1000 personas). Durante la manifestación se entregarán unos brazaletes de luto. También se mostrarán pancartas en las que se visibilizarán las diferentes formas de violencia machista.
Según han informado, la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, y la presidenta de Antígona, Mirenchu Salinas, este año han sido asesinadas 40 mujeres en España: “No nos queremos olvidar de ninguna de ellas. Al final del acto, junto con Antígona, leeremos todos sus nombres. Es fundamental posicionarnos y apoyar a las víctimas. Este dato machista es una auténtica vergüenza”.
En la misma dirección, han señalado que en estos momentos hay 101.000 casos activos en el país de mujeres inscritas en Viogén. De ellas, 1201 son menores de edad y 204 tienen su origen en Soria. Por otro lado, el número de denuncias por casos de identidad sexual ha crecido en un 4,8%, alcanzando las 10.101.
Asimismo, el 016 recibe diariamente 323 llamadas. El 74% proceden de las propias víctimas, mientras que el 19,2% llegan por partes de allegados. “Las mujeres que sufren violencia machista tardan una media de ocho años y ocho días en pedir ayuda. Otras no lo hacen por miedo, por vergüenza, por sentimiento de culpa o por falta de apoyo social”.
Los hijos también se ven afectados por esta lacra. En lo que llevamos de 2024, diez han perdido su vida a manos de sus padres y 304 se han quedado huérfanos, 463 desde 2013: “Son los grandes perdedores”.
Por todo ello, las integrantes del Consejo municipal de las mujeres han incidido en que es esencial dejar claro “de forma masiva que somos muchas más personas las que reclamamos un mundo justo”. Con todo, ha sentenciado que es fundamental que no solo acudan mujeres. El apoyo de los hombres y de familiares es muy relevante.