El Comité Territorial de Seguridad analiza el trabajo realizado en 2024 para proteger los bienes culturales de Soria.
El Comité Territorial de Seguridad, integrado por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma-Soria, se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio. El objetivo de este Comité es el constante intercambio de información para reforzar las acciones que coordinadamente se llevan a cabo en materia de seguridad y protección del patrimonio cultural de la provincia.
De Gregorio y Asunción Machín, representante de la Subdelegación del Gobierno, han valorado la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
También han participado en la reunión la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Fernández; Yolanda Sanz, jefa de Sección de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte; Ángel Muñoz, inspector jefe de la Policía Judicial de Soria y Ángel Escuredo, teniente jefe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Escudero ha informado que la Guardia Civil ha realizado 3.540 servicios relacionados con el patrimonio histórico, vigilancia en bienes de interés cultural y otros elementos del patrimonio; se han mantenido contactos y entrevistas con más de 40 personas en relación con el patrimonio; en cuanto a identificaciones, se han realizado 60; y han realizado 800 hechos preventivos.
Además, la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Varona’, ha recuperado en una finca de Barcebalejo, dos bóvedas góticas que habían desaparecido del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos).
Con respecto a las actuaciones realizadas por avisos al Seprona, se han registrado dos avisos sin conseguir localizar a los infractores, ambos por remociones, uno en el yacimiento de Tiermes, y otro en el yacimiento de Numancia.
Además, hay varios expolios que se encuentran en vía judicial: uno en el yacimiento de la Gran Atalaya de Renieblas; otro en el yacimiento arqueológico de ‘Los Villares’, en la Villa Romana de Santervás del Burgo, donde se identificó a las personas por las matrículas de los coches y el Servicio Territorial de Cultura elaboró un informe sobre la valoración de los daños del expolio (desde 17 de octubre se ha llegado a un acuerdo con la Universidad Autonómica de Madrid para la elaboración de estos informes); y el último en vía judicial es el realizado en la necrópolis celtibérica de Barahona. Además, hay una denuncia por vandalismo en la Ermita de Tiermes, que llegó el siete de julio de 2024, y se remitió al juzgado de instrucción nº 1 de El Burgo de Osma.
Respecto a sucesos en iglesias, en 2024 no se ha registrado ningún robo, pero sí actos vandálicos: pintadas en los muros de la Ermita de la Soledad, rotura de cristales tanto en la Catedral, como en el Seminario de El Burgo de Osma, pintadas en las vallas del Seminario de El Burgo de Osma y pintadas en el ábside de la iglesia de Santa María la Mayor de Soria.
El representante del Cuerpo Nacional de Policía ha indicado que este año únicamente han registrado un incidente, cuando 10 menores tiraron unos panfletos en la Iglesia de El Salvador, fueron identificados.
Cabe destacar que, durante este año, el Servicio Territorial de Cultura no ha incoado ningún expediente sancionador, aunque en noviembre de 2023 se recibió una denuncia por remociones en el yacimiento La Viña-La Castillera, en Soliedra, que se está tramitando.
El día 10 de mayo, representantes de la Junta de Castila y León, mantuvieron una reunión con la Guardia Civil para continuar con la colaboración entre Junta y Seprona.
Desde la Subdelegación de Gobierno, han declarado sentirse muy orgullosos de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero que no podemos bajar la guardia.
Por su parte, la Diócesis realizará la labor de concienciar a los párrocos para que transmitan a la población la importancia que tiene su implicación en la conservación del patrimonio y cuando sean testigos de actuaciones que atenten contra el mismo, avisar al párroco y este a las fuerzas de seguridad.
La delegada territorial de la Junta, ha dado especial importancia a la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes del intenso trabajo de control que se realiza sobre el patrimonio cultural, y que su colaboración es muy importante para atajar este tipo de delitos que se producen, en su mayor parte, en zonas rurales poco pobladas.
En Calderuela, a finales de 2023, se llevó a cabo una digitalización del Yacimiento para comprobar el interés de la zona más expoliada. Además, en la Torre del Castillo de Arcos de Jalón se encontraron pintadas tipo grafiti (vandalismo) y se solicitó al Ayuntamiento el informe a la CTPC relativo a la manera de proceder para la limpieza de estas pinturas. En julio de 2024, se informó favorablemente, pero con indicaciones, y actualmente está pendiente de presentar propuestas para su autorización.
La Guardia Civil de El Burgo de Osma comunicó la aparición de restos óseos en el entorno del Castillo de Osma. Tras una visita técnica, el Servicio Territorial de Cultura elaboró un informe donde puso de manifiesto que los restos parecen formar parte de la necrópolis. Se comunicó por el puesto de El Burgo de Osma que, en el Yacimiento de Tiermes, un guardia civil de paisano observó a tres personas efectuar un rascado en una piedra de la ermita de Tiermes el 7 de julio de 2024, apuntó la matrícula y presentó una denuncia.