Una treintena de obras del artista, a las que pone poesía y título Fernando Maestro, se pueden disfrutar en el Espacio Alameda hasta el próximo 2025.
A pesar de llevar décadas dibujando, ser un pintor consagrado y llenar con sus cuadros innumerables paredes en los más variopintos lugares, cuando uno tiene alma de artista siempre algo nuevo que hacer. Y el Ferrus vaya que si la tiene. 32 de sus últimas obras producidas durante los dos últimos años pueden verse ya en su exposición ‘Sentimientos Encontrados’ en el Espacio Alameda, en la Dehesa.
‘Sentimientos Encontrados’ es una amalgama de estilos pictóricos, de formatos y de temáticas que renuncia a tener un hilo conductor. Una explosión de libertad para alguien que reconoce que cada vez le cuesta más deshacerse de sus obras, aunque varias de las ahora expuestas ya tienen comprador incluso desde antes de que se inaugurase la exposición.
En ella, Javier Ignacio Pérez Herrero, popular y artísticamente conocido como Ferrus, exhibe el primer Cristo Crucificado que ha pintado en su vida. “Un amigo, que además también es un gran artista, me dijo que uno no se podía considerar pintor hasta que no hubiera pintado un crucificado”, cuenta entre bromas a Soria Noticias. Dicho y hecho, porque ‘el Ferrus’ crea con una facilidad que asombra a nos neófitos y deslumbra a los entendidos.
Con todo, ese cuadro no es el más especial de la muestra para el artista. Lo es uno que lleva el nombre de su nieta y que será para ella en cuanto termine la exposición. 'El sueño de Carlota' muestra a la pequeña imaginando un mundo de baile. Junto a estas dos obras, otras 30 que incluyen desde pintura publicitaria a paisajista, pasando por una de sus temáticas más exploradas, el realismo mágico.
No faltan los guiños sorianos, con San Saturio o el salón del Casino Amistad Numancia reflejados. Tampoco el mar, con dos espectaculares encargos de acuarelas de la Catedral de Cádiz y de la playa de la Caleta de la localidad andaluza. El pincel del Ferrus tampoco necesita grandes inspiraciones para encontrar la belleza, como demuestra el hiperrealismo de un cuadro que muestra un, aparentemente, simple sillón.
Aunque en la muestra domina el acrílico sobre lienzo, el carboncillo o la acuarela también tienen un lugar entre las técnicas del artista soriano. Respecto a la temática, Ferrus reconoce no tener miedo al lienzo en blanco cuando se sienta en su “zulo”, pone la música y empieza a crear. “Yo tengo una idea y luego sale lo que quiere”, explica en una charla con Soria Noticias.
Cada obra cuenta con un breve poema realizado por el escritor soriano Fernando Maestro. Maestro es también quien iba dando título a la mayoría de las obras que le iba pasando el pintor. Un dúo entre poesía y literatura que ya es un habitual para los amantes del arte soriano. La muestra, puede verse en el Espacio Alameda de Soria capital, en la Dehesa, en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, cerrada los lunes y los domingos por la tarde.