Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuatro bosques para disfrutar de paraje de ensueño en otoño en Soria

Cuatro bosques para disfrutar de paraje de ensueño en otoño en Soria

Actualizado 23/11/2024 09:25

Descubre la provincia en una de las épocas más bonitas del año gracias a la amplia gama de colores de la que se puede disfrutar.

El otoño es una época maravillosa para disfrutar del campo. Los colores cálidos transforman los bosques en un espectáculo de tonos dorados, rojizos y anaranjados. Es la época perfecta en la que se convierte en el refugio de quienes buscan desconectar para encontrar la calma y belleza de medio de un espectacular paisaje. A continuación te presentamos cuatro lugares de Soria en los que disfrutar de los bonitos y espectaculares bosques de la provincia.

Bosque de la Cebollera

En la Sierra de Cebollera, al sur de la provincia, se encuentra uno de los bosques más impresionantes de la zona. En otoño, sus robledales, hayedos y pinares se transforman en una explosión de colores dorados, rojizos y ocres que son un festín para los ojos.

Flora y Fauna

Los robles y hayas dominan este paisaje, acompañados de un manto de musgos y líquenes que otorgan al lugar un ambiente mágico. Si tienes suerte, podrás observar corzos, jabalíes o zorros recorriendo el bosque. Además, en las zonas más altas, podrás encontrar especies propias de la alta montaña, como el pino silvestre.

Senderismo y rutas

Las rutas de senderismo son variadas y aptas para todos los niveles, pero una de las más recomendables es la que asciende al Pico de la Cebollera, desde donde se obtiene una panorámica impresionante de la sierra y sus alrededores.

El Sabinar de Calatañazor

El Sabinar de Calatañazor es un bosque lleno de sabinas y enebros que, en otoño, ofrecen una atmósfera de misterio, especialmente cuando la niebla cubre el paisaje. Este es un lugar ideal para quienes buscan una escapada tranquila y alejada del ajetreo.

Flora y Fauna

El bosque se caracteriza por la presencia de sabinas, enebros y en menor medida pinos, creando un entorno rústico y único. En cuento a la fauna, se pueden ver aves rapaces como el búho real o el águila real, además de otros animales típicos de la zona como liebres, zorros y ciervos.

Senderismo y rutas

Existen varias rutas señalizadas en el Sabinar de Calatañazor. El recorrido más popular conecta el bosque con el pintoresco pueblo de Calatañazor.

Hayedo de la Laguna Negra

El Hayedo de la Laguna Negra es uno de los bosques más emblemáticos de Soria, especialmente en otoño, cuando las hojas de los hayas se tiñen de rojos y dorados. La mezcla de las aguas oscuras de la laguna y el bosque crean una atmósfera que parece sacada de un cuento.

Flora y Fauna

Este hayedo es uno de los más singulares de la península. También podrás encontrar abedules y pinos silvestres. En cuanto a fauna, es posible observar ciervos, jabalíes y una gran diversidad de aves, como el carbonero común o el picapinos.

Senderismo y rutas

La ruta más conocida es la que va desde la Laguna Negra hasta el mirador de la Laguna Grande, una caminata que te permite disfrutar de los bosques y de las vistas panorámicas a las montañas circundantes.

El Bosque de las Ánimas

Situado en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, el Bosque de las Ánimas es un lugar especial que ofrece una experiencia única, especialmente en otoño. La belleza del cañón y sus alrededores se intensifica con los colores otoñales.

Flora y Fauna

El bosque está formado principalmente por pinos, enebros y sabinas, pero también alberga una gran variedad de flora de montaña. En cuanto a la fauna, los buitres leonados, águilas y halcones reales sobrevuelan el cañón, y en el suelo, se pueden ver corzos y ciervos.

Senderismo y rutas

El sendero más popular es el que recorre el cañón del río Lobos, una ruta fácil y accesible para todos los públicos que permite adentrarse en este entorno natural único.

Más información sobre este y todos los rincones de ensueño que esconde la provincia de Soria, en la web ‘Soria ni te la imaginas’ de la Diputación Provincial.

Comentarios...