El objetivo del certamen es contribuir a fomentar la cultura de la salud y la prevención de riesgos laborales entre los más pequeños, creando entre los profesionales del fututo una cultura preventiva que permita mejorar la seguridad y la salud, sobre todo en el ámbito laboral. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 15 de enero.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en colaboración con la Consejería de Educación, ha convocado el concurso escolar para la realización de trabajos escolares relacionados con la prevención de riesgos laborales. Esta convocatoria está abierta a todos los alumnos de centros educativos no universitarios de Castilla y León y cuenta con un total de seis categorías, que se distribuyen en función del nivel académico de los alumnos,
El objetivo de este concurso es fomentar y sensibilizar a los niños en la cultura de la prevención de riesgos laborales y en la importancia y el valor de la salud en el futuro ámbito laboral. El concurso está destinado a alumnos de centros educativos no universitarios, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, cursos de especialización y enseñanzas dirigidas a alumnos de Educación Especial.
Además de las seis categorías, que se distribuyen en función del nivel académico, existe un galardón para centros rurales agrupados y otro para premiar a la mejor iniciativa desarrollada en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (día 28 de abril) en el año 2024. En esta última categoría el premio será para el centro educativo; en el resto, los premiados serán tanto los alumnos, como los centros educativos.
En cada una de las categorías se establece un primer, segundo y tercer premio para los alumnos y otro para el centro educativo que se obsequiará con una cámara de videoconferencia. Por su parte, los alumnos premiados con un primer premio recibirán una tablet; a los galardonados con el segundo premio se les entregará un e-reader, y los que obtengan el tercer premio serán obsequiados con unos cascos inalámbricos. En el caso de la categoría de mejor iniciativa en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se premiará al centro educativo con un ordenador portátil.
Para el desarrollo de este concurso, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, que participará tanto en la selección de los trabajos premiados como en la divulgación de este concurso. Entre los criterios que se tendrán en cuenta para valorar los trabajos que se presenten, cabe destacar los principios inspiradores de la prevención de riesgos laborales, la originalidad, su potencial aplicación a otro ámbito de la sociedad o el grado de dificultad del trabajo o actividad aspirante al premio.
De este modo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende sensibilizar a los más pequeños y a los adolescentes en una cultura preventiva eficaz para lograr un comportamiento seguro desde las edades más tempranas, teniendo en cuenta que los alumnos de hoy serán los trabajadores y empresarios del mañana.
El plazo para presentar los trabajos aspirantes finaliza el próximo día 15 de enero de 2025, incluido. Una vez conocido el fallo del jurado, se realizará un acto de entrega de premios para dar visibilidad, agradecer la participación y el trabajo de los alumnos y centros escolares.