La asociación exige que "se pongan en marcha las acciones policiales que se correspondan con objeto de detener la impunidad de los agresores".
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres declarado por la ONU el 25 de noviembre, en Antígona realiza distintas acciones en "homenaje y denuncia del gravísimo problema social que padecemos las mujeres".
Este año 2024 preparon imágenes de mujeres representando la violencia más extrema, los asesinatos machistas. Con el apoyo de las autoridades académicas, en el campus universitario "montamos la pirámide de la violencia y esculturas de mujeres asesinadas. Apenas han durado íntegras 24 horas: hace dos días han aparecido vandalizadas, difícilmente reconocibles". Así denuncian que "es evidente que no es una mera gamberrada de algunos hombres, jóvenes o mayores, sino una acción articulada contra la violencia estructural que niñas y mujeres venimos padeciendo, y lo seguimos haciendo, en distinto grado, en el día a día. En este caso, el simbolismo de la acción es obvio: se niega la violencia, violentando su representación".
ASeguran que este domingo, 24 de noviembre, a un día de la conmemoración mundial de denuncia de la violencia contra las mujeres, "hayamos amanecido con la noticia de un nuevo asesinato machista -esta vez en una localidad de Sevilla, y en presencia de un hijo, menor, del asesino y su mujer-, tristemente recuerda la trágica actualidad de los asesinatos machistas y la necesidad de seguir actuando contra ellos".
Por esta razón reclaman la denuncia pública del vandalismo mostrado contra nuestras acciones, "no sólo por nuestra parte, sino también, en este caso, por las autoridades académicas que solidariamente pusieron a nuestra disposición el espacio universitario para la representación".
A su vez, "esperamos contar con el apoyo explícito del equipo de gobierno de la ciudad, y exigimos que se pongan en marcha las acciones policiales que se correspondan con objeto de detener la impunidad de los agresores y así contribuir, entre todos y todas, al derecho de las mujeres a tener una vida en paz para sí mismas y para sus hijos e hijas".