La diputada de Servicios Sociales alerta del aumento de los casos de violencia de género activos en la provincia. En 2023 se registraron 54 y en 2024 ya van 74.
Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Diputación de Soria ha anunciado que los centros de los CEAS en la provincia funcionarán, a partir de ahora, como puntos violeta estables. Es decir, serán "espacios seguros donde las mujeres se sentirán protegidas", ha explicado Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales.
Allí, podrán encontrar profesionales que "no cuestionarán y ayudarán a avanzar hacia su proceso personal". Cada uno de estos 25 nuevos puntos violeta dispondrá de un protocolo de actuación que se adaptará a cada caso concreto. Prieto ha añadido que "como este es un problema estructural en el que todos nos debemos ver implicados, los puntos violeta también estarán abiertos a terceros que quieran dar la voz de alarma sobre algún caso de violencia que hayan conocido".
Las localidades donde se ubicarán estos puntos violeta son: Soria, Almazán, Garray, Tardelcuende, Quintana Redonda, Ágreda, Ólvega, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Arcos de Jalón, Medinaceli, Berlanga de Duero, Almarza, San Pedro Manrique, Valdeavellano de Tera, El Burgo de Osma, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Almenar, Deza y Gómara.
La diputada de Servicios Sociales ha alertado del aumento de los casos de violencia de género activos en la provincia. En 2023 se registraron 54 y en 2024 ya van 74. Prieto ha destacado los "alarmantes" resultado de la Encuesta macro, que la institución provincial realizó en 2020 y que refleja que 1 de cada dos mujeres de más de 16 años declaran sufrir algún tipo de violencia.
Esto provocó que el departameto tomase conciencia de la importancia de "reforzar el trabajo" en este sentido. La consecuencia directa, son las "más de 100" acciones nuevas que se han programado para "educar y sensibilizar", ha remarcado la diputada de Servicios Sociales.
Dentro de esas acciones se encuentra la campaña con motivo del 25N. Laura Prieto ha recordado que este año 41 mujeres han sido asesinadas y ha afirmado que "no debemos normalizar estás cifras". Por ello, la campaña de este 2024 "tendrá un enfoque distinto". Está dirigida a mujeres que han sufrido o sufren violencia, que no saben dónde acudir, y se aborda de una manera simbólica y reflexiva los momentos de pérdida que atraviesan". Bajo el lema 'Flores cortadas. Ni una más' se visibiliza el proceso de marchitamiento y caída que sufren las mujeres y también se ofrece una mano tendida hacia ellas.