La localidad celebra diversas actividades culturales y artesanales con la presencia de la Asociación de Belenistas de La Rioja.
La localidad de Villar del Río, acogía diversas actividades otoñales con gran participación de los vecinos y visitantes este fin de semana que quisieron visitar la localidad soriana situada en el Valle del Cidacos.
Por un lado, y dentro de la programación de la Mancomunidad de Tierras Altas, Otoño en Tierras Altas, fue celebrada una charla taller bajo el título ‘Al calor de la lana’ impartido por ‘Myremiendos’ y con una elevada presencia tanto de personas de la zona como de otros lugares.
Tras una breve introducción acerca de esta materia prima, su obtención e importancia, las clases que existen, los colores y otras peculiaridades, se iniciaron las didácticas versadas en ganchillo, donde se pudo observar la alta calidad en la ejecución de esta labor tradicional, lo que animó a un buen número de componentes del público a comenzar con el aprendizaje.
De otra parte, y como viene siendo habitual desde hace ya unos años, la Asociación de Belenistas de La Rioja ha montado una interesante representación belenista en la ermita de Santa Filomena. Las fuentes y cascadas de agua y la iluminación destacan en el conjunto. Las calles y plazas que conforman el belén son una representación en pequeño de esta localidad soriana, a todo ello hay que añadir que numerosas casas de Villar del Río están representadas en este belén. Todo ello conforma un conjunto muy vistoso que merece la pena visitar.
La agrupación riojana fue fundada en la década de los 80 del pasado siglo y desde entonces han sido numerosas las localidades de la Comunidad vecina y otras así como, iglesias y centros comerciales donde han montado esta creación artística y artesanal.
Este belén de Villar del Río está incluido en la Ruta de los Belenes que organiza la Diputación de Soria