La Fundación Dearte ha proyecta convertir una pequeña localidad del sureste de la provincia de Soria en un núcleo que lleve la cultura como seña de identidad.
Puede sonar descabellado, pero todos los grandes proyectos arrancan con pequeños pasos. La Fundación Dearte lleva 17 años enfocada en la dinamización social, cultural y económica de Medinaceli y ahora fija su objetivo en otra localidad, mucho más pequeña y "con un gran potencial de expansión", ha expresado Miguel Tugores, presidente de Dearte.
Se trata de Monteagudo de las Vicarías, pueblo ubicado en el sureste provincial que guarda un pasado de valor incalculable que se refleja en un patrimonio realmente privilegiado. La Fundación Dearte quiere aprovechar todo esto y convertirlo en una Ciudad de Arte en la que "convivan artistas de todo el mundo".
Tugores considera que esto "no sería tan complicado" y asegura que el proyecto ya ha dado sus primeros pasos. Todo pasa, según él, por contactar con universidades y escuelas de arte "de todo el mundo" y conseguir "llevar a unos 20 artistas a vivir en la localidad". Estos tendrían vía libre para crear, dejando su impacto en el pueblo, por ejemplo, con el diseño de pinturas murales.
El presidente de la Fundación Dearte confía en las posibilidades "para crecer" de Monteagudo. Recuerda que, a comienzos del siglo XX, este pueblo que ahora cuenta con poco más de 153 habitantes y un restaurante, sumaba 900 vecinos. Otra de sus cualidades es que es una localidad "muy virgen", donde "la inversión de emprendedores sería sencilla".