El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, junto con el alcalde de Puebla de Sanabria y un representante de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha participado en la inauguración de un taller de medidas preventivas organizado por el MITECO en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad zamorana.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha destacado hoy durante su intervención en el Taller de métodos de prevención de daños de lobo, el papel fundamental de Castilla y León en la conservación y expansión de este cánido en España, resaltando los datos del último censo, que confirman la presencia de 193 manadas en la Comunidad. Este análisis demuestra un crecimiento del 30 % de las manadas al sur del Duero, reflejo del proceso de expansión hacia el sur y el este del área de distribución de esta especie.
Durante la inauguración de un taller de medidas preventivas organizado por el MITECO en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, Arranz ha subrayado los retos que conlleva la coexistencia del lobo con la ganadería en estas nuevas áreas de expansión, enfatizando la necesidad de mejorar el conocimiento científico, implementar medidas preventivas eficaces y avanzar en la compensación de daños. Asimismo, ha destacado la importancia de involucrar a los ganaderos en el diseño de soluciones que sean compatibles con la rentabilidad y gestión de sus explotaciones.
La Junta de Castilla y León está llevando a cabo diversas iniciativas para la gestión sostenible del lobo, entre las que destacan: