Soria Noticias constata trayectorias aéreas poco habituales. La Subdelegación de Defensa explica las causas.
La redacción de Soria Noticias constataba durante la tarde de ayer, ya con ausencia de luz solar en el horizonte de la provincia, la aparición de un objeto volador, a una altura considerablemente más baja por la que habitualmente transitan los trayectos comerciales de pasajeros.
Era este martes cuando dos luces emparejadas, pertenecientes a un solo aparato, surcaban el cielo de manera silenciosa, sentido norte, para volver a retomar el origen de su singladura hacia el sur, y se hacían visibles en las inmediaciones de la capital en torno a las siete de la tarde.
Regresaban de un vuelo con origen en la base aérea de Getafe, que despegaba a las cinco de la tarde, poniendo inicialmente proa hacia la provincia de Segovia para después girar hacia el noreste, concreamente encarando hacia San Esteban de Gormaz, continuar hacia El Burgo de Osma para mantener el rumbo hasta las proximidades de Fuentelfresno y dar la vuelta, de manera tajante, hacia el sur, con rumbo hacia Garray, atravesar la capital soriana por el este y volar en paralelo a la A-15 hacia Almazán. Por debajo de los 1.600 metros de altitud y con velocidades en torno a los 600 kilómetros por hora, parámetros más o menos constantes durante el periplo, entraba después en el espacio aéreo de la provincia de Guadalajara y a continuación en la Comunidad de Madrid, donde aterrizaba. Eran en torno a las 19:30 horas.
A continuación, tal y como reflejaba la web radarbox.com en tiempo real, la aeronave llegaba a su punto de partida con las correspondientes maniobras de aproximación, a la base aérea de Getafe, donde estacionaba en torno a las 20:00 horas. Se trataba de un avión Airbús AM-400, conocido como Mamut, utilizado por el Ejército para el transporte de paracaidistas hacia un lugar concreto sin necesidad de tomar tierra.
Así lo confirmaban en la Subdelegación de Defensa en Soria hoy miércoles. Según estas fuentes, a partir de anteayer lunes, 25 y hasta el sábado, se está realizando en Soria un importante ejercicio paracaidista que tuvo que ser aplazado en octubre por el mal tiempo.
La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC) está llevando a cabo el despliegue 'Listed Paratrooper', con origen en la Base Aérea de Getafe y en las inmediaciones del aeródromo provincial de Garray. Este ejercicio tiene como objetivo el adiestramiento de la Agrupación Táctica de Respuesta Inmediata y Entrada Inicial (AGTRI) en operaciones paracaidistas dentro de un escenario convencional, enfrentándose a un enemigo con capacidades similares.
Según explican oficialmente, la AGTRI, fuerza altamente especializada, demuestra su capacidad para planear y ejecutar operaciones de aerotransporte y asalto aéreo en cualquier tipo de terreno y condiciones. Su misión es asegurar objetivos críticos o terrenos clave con rapidez y agilidad, garantizando el éxito de operaciones de mayor envergadura.
En esta ocasión, el mando de la Agrupación está ejercido por el Regimiento de Infantería Paracaidista Zaragoza nº 5, contando con hombres y mujeres de diversas unidades de la BRIPAC. La participación del Ejército del Aire y del Espacio, está compuesto por aeronaves T-23/A400M del Ala 31 y T-21 del Ala 35, así como por Equipos de Control Táctico (CCT) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
El ejercicio incluye la inserción nocturna de alta cota con apertura manual del escalón avanzado, lanzamientos nocturnos automáticos del escalón de asalto y movimientos tácticos y enfrentamientos contra un enemigo mecanizado/acorazado representado por otras unidades de la BRIPAC.
Participan más de 400 paracaidistas y varios vehículos, realizando maniobras de ocupación y control del aeródromo garreño. Estas operaciones aseguran la llegada de refuerzos y la funcionalidad del aeródromo como punto estratégico para las siguientes fases del ejercicio.
El ‘Listed Paratrooper’ 2024 reafirma el compromiso de la BRIPAC con el perfeccionamiento del adiestramiento, la cohesión de las unidades y el incremento de la capacidad de planeamiento y ejecución de operaciones tácticas, consolidando su preparación para escenarios de alta exigencia operativa.