Soria ¡Ya! llevará a las Cortes esta iniciativa considerando que esta expresión cultural singular debe “contar con la máxima protección” en la categoría de BIC inmaterial. Los sorianistas han pedido a los grupos municipales del consistorio capitalino que apoyen esta iniciativa en Valladolid.
La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debatirán mañana sobre la declaración de Bien de Interés Cultural de las canciones Sanjuaneras. Lo harán a colación de una propuesta del partido político Soria ¡Ya! que insta a la Junta a declarar las canciones de las fiestas de San Juan como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Será Vanessa García quien defienda esta PNL (Proposición No de Ley) ante los grupos de la comisión. García destaca que la banda sonora de las Fiestas de San Juan tiene “entidad, singularidad e historia” propia que las convierten en algo “digno de proteger en el máximo grado que permite la legislación de patrimonio vigente.
Soria ¡Ya! considera que estas canciones pueden ser “perfectamente” valedoras de tal distinción y destacan su papel como transmisión oral e informal de la cultura y la historia de la ciudad de Soria y de sus Fiestas de San Juan. Explican que cumplen los criterios establecidos por la UNESCO y por la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León.
“Son memoria de lo que fueron y son los Sanjuanes”, explica García quien defiende su “significado cultural único”. Desde Soria ¡Ya! han informado a los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Soria para que pidan a sus compañeros en las Cortes de Castilla y León que apoyen esta PNL de Soria ¡Ya!.