Los hosteleros solicitan al Ayuntamiento que reconsidere los incrementos propuestos y propone una subida más moderada, ajustada al IPC anual.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha alegado contra la ordenanza de veladores del Ayuntamiento de Soria al considerar desproporcionadas las subidas de las tasas previstas en el documento.
El sector rechaza el "desproporcionado" incremento propuesto de un 17% en veladores, un 50% en la tasa fiscal aplicable a los cerramientos estables y un 34% en las barras de bar con ocasión de ferias, ya que supone para los negocios una carga desproporcionada e injustificada que afectará de manera negativa a la estabilidad financiera de los hosteleros, que ya enfrentan dificultades derivadas de la inflación y el alza de costes en su actividad diaria.
La agrupación ha registrado ya la alegación a la Ordenanza Fiscal nº 11 ‘Derechos y tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesa, sillas y análogos’ en la que solicita al Ayuntamiento que reconsidere los incrementos propuestos y propone una subida más moderada, ajustada al IPC anual, para permitir una transición gradual que no perjudique al sector.
Los empresarios de solicitan, además, que se realice un estudio económico que justifique estas tasas y que se comparen con las aplicadas en ciudades con características económicas y demográficas similares a Soria.
La asociación apoya su petición en la normativa tributaria española, que exige que las tasas se ajusten al coste real de los servicios prestados por la administración pública, por lo que requiere al Ayuntamiento para que cumpla con los requisitos de "proporcionalidad y justicia tributaria".
“Más sensibilidad con las empresas de la ciudad”. Es lo que pide al Consistorio Pablo Cabezón, presidente de ASOHTUR, recordando al equipo de gobierno municipal que “la hostelería está ya bastante afectada por el aumento de costes de las materias primas, los problemas de personal, aumentos de impuestos y cotizaciones sociales, y estas tasas solo agravarán esta situación”.
La hostelería es un motor económico y social para Soria. Genera empleo y dinamiza el turismo, contribuyendo al auge de visitantes que se registra año a año. ASOHTUR recuerda al Ayuntamiento el trabajo realizado por los empresarios del sector, que acompañan el empeño municipal de posicionar a Soria como ciudad de la cultura, el deporte y el medio ambiente, ofreciéndoles alojamiento y restauración.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo por atender el incremento de pernoctaciones, que en el último año es del 6,76% según los datos de la Junta de Castilla y León, y que son consecuencia del crecimiento, del 9,87%, del número de viajeros y lo hacemos intentando contener los precios y ofreciendo un buen servicio. Necesitamos que el Ayuntamiento sea consecuente con ello”, reclama Cabezón, que recuerda que “las terrazas son espacios fundamentales que atraen a residentes y visitantes y enriquecen la vida urbana”.
ASOHTUR advierte que las desproporcionadas subidas que plantea el Ayuntamiento podrían obligar a muchos negocios a reducir o eliminar sus terrazas, perjudicando tanto a los hosteleros, como al atractivo de la ciudad.