Apenas se producirán lluvias a lo largo de estos días. Echando un vistazo a la cabalgata de Reyes, Luis Jacinto da un aviso muy importante.
Diciembre es el décimo mes de lluvias del antiguo calendario romano. Es la época del año en la cual el día 1 comienza el invierno climatológico y el día 21, a las 10:21h., es el solsticio de invierno; el día más corto del año que da el pistoletazo de salida al invierno astronómico o estacional.
Es un mes típicamente invernal. Por tanto, es un mes frío. Antiguamente se quedaba la gente en casa al lado del fuego, asando castañas. Los animales se resguardan en los establos y en el campo la vegetación detiene su crecimiento.Es un mes muy oscuro. Las noches son las más largas del año (15 horas) y los días los más cortos (9 horas).
Pero, aun así, es un ¡mes que se pasa rápido. Es un mes alegre; porque las noches tienen más luces; las de la Navidad. "Diciembre mes de alegría, el veinticinco parió la Virgen María". Quizás, también, porque tiene cinco días festivos; es el mes que tiene más festivos. Y dentro de esos días festivos está la Navidad, que una fiesta de alegría, es la fiesta de las fiestas.
"En diciembre, leña y duerme". Quiere decir que en diciembre el campo no necesita que el agricultor trabaje, como en los otros meses de modo que, si tiene con qué calentarse, puede descansar tranquilo. Diciembre es el mes de las cabañuelas y las témporas de Santa Lucía. Las témporas son otras formas de cabañuelas. Lo importante es no confundir las témporas con el culo. Si confundimos esto; es mejor no salir de casa. En otro momento explicaré lo de las témporas y el dicho.
Se presenta un mes más bien seco, con bastante nubosidad. Más lluvioso en la segunda quincena que en la primera, pero precipitaciones de poca intensidad. Sin apenas heladas; puede haber alguna por Navidad. Temperaturas, quizás, un poco más altas, las diurnas, para la época.
Además, en los anocheceres, se ve en la bóveda celeste a Venus, por el suroeste, y a Júpiter, por el noreste. Esto indica que, en unos meses, vamos a tener alineación de planetas, y con la alineación de planetas llueve poco. En noviembre ya ha llovido poco. Las cabañuelas mensuales dicen: que va a ser un mes seco.
Las de la menstruación de la luna y las de Santa Lucía del año pasado dicen: que va a llover, también, muy poco. Diciembre tiene cinco fases lunares. Tiene dos lunas nuevas: el día 1 y el 30. Cuando esto sucede dicen que es un mes lluvioso. Tiene que llover los siguientes días: el 1, el 2, el 15 y el 30.Y la segunda luna nueva, la del 30, se llama luna negra. La luna negra de Lilith, que significa demonio. Lil, significa viento, aire. Es interesante la leyenda de Lilith. A la que se considera la primera mujer de Adán. No aceptaba yacer debajo del hombre. Decía que era igual que el hombre y tenía que yacer encima. Se la representa desnuda, adornada por una serpiente y con una larga cabellera. Estaba asociada a las tempestades, a lo vientos, a las tormentas, vamos, al mal tiempo.
Así que, del 30 al 6 de enero, la fase de luna negra, los días de Lilith, vamos a tener unos días muy fríos y desapacibles. El día de la cabalgata va a ser muy frío. Con diciembre empiezan los meses en los que hay que dejar el vaquero en el armario. El vaquero es frío en invierno y caluroso en verano. "En Soria, en los meses de diciembre, enero y febrero, no te pongas el vaquero, y si quieres ir de buena gana ponte el pantalón de pana. Y si quieres ir, también, a gusto no te lo pongas en julio y augusto."
Del 1al 7, con la luna nueva en Sagitario, vamos a tener mucha nubosidad, como estamos teniendo, prácticamente, todo el otoño. Tiene que llover el día 1 y el 2 por la noche, cuando la luna no esté. Importante es que lloviera el 2; Día de Santa Bibiana. "Si llueve en Santa Bibiana, llueven seguidas siete semanas". El año pasado llovió y se cumplió el refrán. ¡Veremos!
Con temperaturas buenas para los jubilados, es decir, las diurnas agradables y las nocturnas frías. Que es lo que ocurre cuando hay heladas; dado que como los jubilados no madrugan, no se enteran de las heladas. Algún día con vientos del norte y pero sin heladas.
Del 8 al 14, con la luna en fase creciente. Seguimos con nubosidad, pero menos, y con nubes y claros. Temperaturas más bajas, con alguna helada débil. Vientos de dirección variable; pero dominando los del norte, algunos días fuertes, con bardera. Prácticamente sin lluvias. El día 13 es Santa Lucía, día en el cual comienzan las cabañuelas y las témporas.
"Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día". Este refrán hoy en día no es cierto. Era cierto con el calendario juliano; pero no con el nuestro, el gregoriano. Con la reforma del gregoriano, se dieron cuenta que había un desfase del ciclo astronómico, y eliminaron 10 días, y el día de Santa Lucía pasó a celebrase el día 13, y no el día 23, en el solsticio de invierno, como venía sucediendo en el calendario juliano.
Del 15 al 21, con la luna en fase de luna llena aumentará la nubosidad. Tiene que llover algún día, sobre todo el 15 o el 16, y el 20, por el día, pero lluvias de poca intensidad. Siguen los vientos de dirección variable, con predominio de los del sur y siguen bajando las temperaturas, con alguna helada débil.
Del 22 al 31, con la luna en fase menguante seguirán los vientos del sur, con bastante nubosidad. Tiene que llover o incluso nevar algún día, por la tarde y las primeras horas de la noche. Tiene que llover el día 30. Continúan bajando las temperaturas. El día de Nochevieja muy frío.
Las navidades se presentan frías, más fría la segunda parte que la primera. Con el mes de diciembre iniciamos un inverno, que parece, va a ser más frío que los últimos y más seco, sobre todo, que el pasado. Eso parecen decirnos las cigüeñas, que están viniendo unos días más tarde que los últimos años.