El presidente de la Diputación afirma que están llevando a cabo un estudio económico para ver cómo puede afectar a los distintos pueblos.
El ‘tasazo’ de las basuras sigue dando que hablar durante estos días. La medida que viene desde Europa señala que los ciudadanos tienen que afrontar el coste total del servicio de limpiezas a partir de 2025. Esta normativa se integrará progresivamente a lo largo de los siguientes años en las diferentes localidades españolas.
En Soria, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha informado que se está llevando a cabo un estudio económico para valorar cómo puede afectar a los diferentes pueblos de la provincia. En ese sentido, ha recalcado que le parece “un sablazo para todos los vecinos” esta medida: “El Gobierno podría planificarlo de otra manera, aunque venga desde Europa. Debería de dar más autonomía a los Ayuntamientos”.
Hablando como alcalde de Golmayo, Serrano ha indicado que le gustaría flexibilizar este ‘tasazo’ para ayudar sobre todo a las familias vulnerables. “Hay consistorios que han subido las tasas un 80%. Nosotros vamos a valorar todas las opciones para intentar que el Ayuntamiento se haga cargo de una parte. Habrá que esperar también a ver si no recurren”.
Sin todavía datos concretos encima de la mesa, el primer edil de Golmayo quiere esperar para ver de qué manera y en qué cuantía pueden flexibilizar esta nueva tasa.