Consideran que es necesario establecer mecanismos eficaces para lograr una mejor coordinación ante desastres de este tipo.
Bomberos del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación acudían este fin de semana a Madrid para exigir, junto a profesionales de todo el país, una ley de coordinación ante catástrofes como la DANA ocurrida hace un mes en el este del país.
A la convocatoria acudían cinco mil bomberos tras el llamamiento de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), para poner el foco a las demandas que estos profesionales han venido reclamando hace años y para lo cual no ha sido establecida una normativa al efecto. De hecho, ya fue registrada una iniciativa en el Parlamento de España hace seis años pero no ha pasado los trámites.
"Se ha puesto de manifiesto una vez más lo que tanto nos temíamos y que durante años hemos advertido a grupos políticos de todos los colores: el sistema nacional de emergencias carece de un marco jurídico y estructural que permita coordinar a los servicios de bomberos dentro del territorio español", indican en la CUBP.
"Los bomberos, como profesionales de las emergencias, del rescate y del salvamento, no podemos permitir que situaciones de carencia total de coordinación de nuestros profesionales, se traduzcan en un incremento del número de víctimas en ninguna otra catástrofe. Es necesario denunciar públicamente que la no coordinación adecuada de nuestros servicios cuesta vidas e incontables pérdidas materiales", indican en la parte convocante.