Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De la IA y la autoestima como herramientas para el desarrollo de Soria

De la IA y la autoestima como herramientas para el desarrollo de Soria

Actualizado 02/12/2024 20:56

Thierry Moubax señala a los empresarios sorianos que deben subir al tren de la IA porque permite hacer las tareas “más rápido, más barato y mejor”. El director de los parques tecnológicos explica los ingredientes del éxito de Málaga; unión, talento y autoestima. Decenas de empresarios sorianos participan en una jornada de la Cámara.

Un centenar de empresarios sorianos ha conocido hoy las potencialidades de implementar la inteligencia entre sus herramientas de trabajo. “Es más un humano que un software, es tu nuevo empleado especialista”, señalaba Thierry Moubax. Este consultor estratégico francés ha advertido que “de momento no sabemos el impacto, pero sabemos que va a ser brutal”.

Lo hacía en una jornada organizada por la Oficina Acelera Pyme para Kit Digital de la Cámara de Comercio de Soria que se ha celebrado esta mañana y que ha generado gran interés. La charla de Moubax era el plato fuerte de una jornada que también ha servido para enseñar los productos y servicios de 7 empresas tecnológicas sorianas ( Neexo, Codesian, Agerpix, Therminer, Ultus, Fora y Detektia) y para escuchar a Felipe Romera, el director del Centro Tecnológico de Málaga.

“La autoestima local es fundamental y en Soria nunca ha sido muy alta”

Romera se ha presentado a sí mismo como “uno de los vuestros” y se ha ofrecido a “apoyar en todo lo que pueda”. Él, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, avisa, eso sí, que “para eso tenéis que tener un proyecto” porque, si no, “poco os van a dar”.

Felipe Romera ha contado cómo Málaga se ha convertido en un referente tecnológico para toda Europa, señalando que cuando comenzaron hace 30 años Málaga estaba en peores condiciones que Soria porque “apenas era una ciudad dormitorio para todos los trabajdores del turismo de la Costa del Soria”. Ahora, el Málaga TechPark es responsable de casi un cuarto del PIB de la ciudad con más de 20.000 trabajadores y 700 empresas.

“Y no es por el sol”, asegura. Para crear ese ecosistema empresarial e innovador, Felipe apunta tres aspectos fundamentales que Soria debería potenciar. La primera la unión de los partidos políticos y las diferentes administraciones en torno al proyecto de desarrollo y no utilizar el mismo como arma política.

La segunda, la infraestructura, con especial hincapié en la vivienda, y la tercera un equipo de gestión eficaz, con gente formada. “Con los mejores”, señala y que no debe ser muy amplio. Él pide a Soria que busque su sistema y genere esos tres pilares para hacerlo prosperar.

Junto a la unión, la infraestructura y el equipo, Romera apunta otros dos factores. El primero, la suerte, “entendida como las oportunidades que están ahí pero solo las encuentra quien siempre está buscando en el camino”. El segundo, el “autoestima local, que nunca ha sido muy alto en Soria”, lamenta.

“La IA no es una transformación digital, es una transformación radical”

En su conferencia, Thierry Moubax ha explicado que el tren de la IA está disponible para todas las empresas que se quieran subir a él. Un tren que permite tener nuevos “empleados” que son expertos en los más diversos campos y que no solo mejoran la productividad, sino que también pueden llevar a desarrollos que ahora ni siquiera pueden imaginarse.

El experto francés compara la revolución de la IA a la llegada del tractor o del teléfono móvil. Un cambio “tecnológica pero también social” en una era donde “los ciclos cada vez son más cortos”. Destaca la potencia de una Inteligencia Artificial que ahora está “democratizada” y que ha pasado de ser calificativa o predictiva a generativa.

Moubax avisa que la IA “no es un piloto automático sino un copiloto” por lo que es necesario “aprender a hablar su idioma”. También avisa de las que, al menos por ahora, son sus limitaciones como son no conocer a quien hay al otro lado o su escasa memoria a corto plazo. Estas limitaciones, junto con un extra de privacidad y confidencialidad, se puede lograr con modelos desarrollados ad hoc para una empresa.

El consultor francés ha pedido a empresas y emprendedores sorianos que no queden fuera de la revolución de la IA, porque los estudios demuestran que permiten hacer las cosas “más rápido, más barato y mejor”. Cosas que, señala, “no son solo tareas manuales o repetitivas” sino “también tareas creativas o relativas al conocimiento”. “No transformación digital, es una transformación radical”, ha concluido.

Comentarios...