Según el sindicato, la desactivación dejaría sin cobertura a las poblaciones existentes en un radio de 30 kilómetros de la capital.
El sindicato USO en la capital ha indicado hoy que tras el "requerimiento continuado" hecho también por parte de UGT para negociar el caducado acuerdo de retén, "se ha puesto en evidencia la absoluta falta de interés municipal por mantener este servicio.Tras la celebración de la última asamblea, los bomberos han trasladado al Ayuntamiento que esta prestación termina el próximo 31 de diciembre".
El retén ha permitido durante casi 30 años la intervención del servicio de Bomberos en un radio de 30 kilómetros en torno a la ciudad, así como el apoyo del servicio en cualquier emergencia provincial que exceda la capacidad de respuesta de Bomberos de la Diputación de Soria.
En la organización sindical han expuesto que ya en septiembre los sindicatos han solicitado al Ayuntamiento la puesta en conocimiento a la Diputación sobre "el riesgo que corría este servicio cuyo mayor exponente, caducado el vigente acuerdo institucional, es el final de la asistencia del Parque de Soria a Golmayo-Camaretas, a partir de las cero horas del próximo uno de enero".
Estas mismas fuentes sindicatos tienen constancia de que el Ayuntamiento "no ha comunicado nada a la Diputación de Soria, por dejación o mala fe, mermando la capacidad de la institución provincial para buscar soluciones alternativas a esta nueva situación".
Así, han significado retén ha permitido la localización inmediata de cuatro efectivos de reserva que permiten asistir a siniestros ocasionados en el ámbito provincial, garantizando la seguridad de la ciudad y barrios de Soria, pudiendo atender dos situaciones de urgencia a un tiempo o reforzando siniestros de mayor magnitud de la que pueden atender los escasos servicios mínimos de cuatro bomberos que intervienen habitualmente en caso de siniestro. Como ejemplo ponen las regulares inundaciones que padece Soria, o grandes incendios como los ocurridos en el casco urbano de Cabrejas o en el desguace de Carbonera.
"Los bomberos llevan años denunciando la carestía del servicio, la ausencia de convocatorias de empleo para la cobertura de vacantes, la eterna provisionalidad de la mayoría de la escala de mando, comenzando por la propia Jefatura, el consiguiente aumento de la jornada de trabajo, denunciando en la inspección de trabajo la acumulación de hasta ocho jornadas de 24 horas consecutivas de trabajo para cubrir, durante los meses de verano, las consecuencias de la dañina y nefasta gestión de Éder García, concejal delegado anti-Personal. Posiblemente el edil peor asesorado del Ayuntamiento de Soria", recalcan.
En USO hablan también del "hartazgo" que padece el colectivo, el cual ha visto comprometida la conciliación de su vida familiar y laboral lo que llevó a motivar hace unos meses la finalización de la voluntariedad para cubrir las necesidades extraordinarias motivadas por la carestía de efectivos, "que deben ser cubiertos desde entonces mediante el recurso imperativo y abusivo de las órdenes del Servicio, que denotan el regusto fascistoide con que el 'socialista' Éder García gusta de tratar a sus 'criados' ".
Además, afirman en el sindicado que la constante reducción de sus efectivos no puede mantener el mismo o mayor nivel de servicios, salvo sufriendo un elevado desgaste personal y familiar.
"Éder García, empresario promotor de privatizaciones encubiertas de distintos servicios públicos, inoculador del virus de las ETTs en el Ayuntamiento de Soria, recurre al incumplimiento del acuerdo convenio colectivo para abonar los trabajos extraordinarios al 50% de su valor ordinario. De algún rincón del presupuesto hay que nutrir el "fondo de reptiles" de donde liban sus buenas nóminas sus caros asesores, 'agradaores' en general y demás personal 'de la cuerda' " inciden en la organización sindical.
En esta reclamación de USO apuntan en un comunicado que el concejal responsable no ha convocado la oferta de empleo público del corriente 2024, perjudicando "de manera consciente" la tasa de reposición de efectivos del año próximo, al objeto de "seguir ampliando la privatización gradual de los servicios municipales". Del mismo modo se da una "actitud beligerante" por parte de algunos sindicatos y representantes del personal, que ha provocado que el responsable municial "se esté esforzando en pretender limitar el derecho al libre ejercicio de la representación sindical y colectiva, denegando el derecho fundamental que ampara a sindicatos y trabajadores, rayando varios ilícitos 'penales' ".
"Si el alcalde Carlos Martínez Mínguez ha delegado en Éder el brazo ejecutor de la privatización de los servicios municipales que lo manifieste sin ambages. Caso de no avalar la evidente destrucción del empleo público en el Ayuntamiento de Soria, desde USO nos permitimos sugerirle que destituya a García y ponga en su lugar a otro concejal que no haya alcanzado todavía su evidente nivel de incompetencia. Incompetencia o acaso simplemente mala fe", concluyen.