El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio valora la decisión pidiendo al Gobierno que el cánido sea retirado del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Esta mañana de martes, el Comité Permanente del Convenio de Berna, que data de 1979 y que rige el estado y la protección de especies animales de cincuenta países, incluidos los 27 de la UE, ha decidido que el régimen jurídico del lobo debe de ser de "simple protección". Así lo ha comunicado esta tarde el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El responsable autonómico ha indicado que esta decisión debe de conllevar el cese de la protección estricta de este cánido, en lo que es "una decisión histórica que vincula a la Unión Europea, proponente de esta medida" si bien la propuesta ha contado únicamente con el voto en contra de España y de Irlanda.
Para Suárez-Quiñones se trata de un día "muy importante", ya que supone también apoyar "a la ganadería, a la coexistencia de actividad económica rural y también para la conservación del propio lobo". Ahora, la UE deberá tramitar la modificación de la Directiva Hábitat de 1992 y extraerá a este animal del Anexo IV donde queda reflejada la estricta protección del mismo y pasará a estar en el Anexo V, referido a la protección simple.
"Esto permite a los estados gestionar la propia especie", ha señalado el consejero. Se traducirá, según ha previsto Suárez-Quiñones, que en el sur del Duero, donde el lobo disponía de una protección especial, dejará de regir dicha regulación. De este modo, la normativa, tanto al norte como al sur del río se equipara al resto de Europa.
"A partir de hoy hay que pedir al Gobierno de España por qué tarda, ni 24 horas, en derogar la orden ministerial que catalogó al lobo en el Lespre [Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial]". A ello, el consejero ha sumado que "si Europa ha querido que la gestión del lobo sea flexible, el Gobierno de España ha ido en sentido contrario, rigorizando la protección del lobo en Castilla y León, donde puede tener el mismo régimen".
Un régimen por el que tanto la Comunidad castellanoleonesa como el resto de las autonomías del norte español "puedan volver a gestionar como lo hacían antes de 2021 tras la toma de decisión del Gobierno".
"Se estrecha el círculo al Gobierno", ha insistido el consejero, quien ha mencionado que las propias comunidades autónomas han realizado sus pertinentes censos de la especie, siendo que el resultado final arroja que en todos estos territorios ha podido ser comprobado un aumento "muy relevante" del número de ejemplares. "Concretamente, en Castilla y León han pasado de 179 manadas a 193 y en el cómputo nacional pasan de las 279 a las 333".
Con estas premisas y la decisión del Comité de Berrna, el consejero ha pedido al Gobierno que dé explicaciones sobre el argumento que mantiene para continuar con la reglamentación actual, que es contraria a la opinión de cincuenta países, siendo además que "Europa se compromete con nuestra ganadería y nuestro medio rural", pero no así el Ejecutivo nacional.
Amparado con estos argumentos, el responsable regional ha pedido que sea derogada "mañana" la permanencia del lobo en el Lespre y se haga efectiva la decisión tomada hoy martes.