Las puertas de la Subdelegación acogen un minuto de silencio por el asesinato de un niño de dos años en Linares (Jaén) a manos de la pareja de su madre.
Esta mañana de martes ha sido guardado un minuto de silencio en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en memoria del niño de dos años que fue asesinado por la pareja de su madre en Linares (Jaén). Con esta muerte son nueve los menores asesinados en 2024 por violencia de género y 62 desde que se computan como tal, en 2013, estos crímenes.
Además, el pasado sábado fue asesinada una mujer en Pasaia (Guipúzcoa) a manos de su expareja, aunque todavía, cuando se ha guardado el minuto de silencio, a las 12:00 horas, no se había contabilizado oficialmente como un caso de violencia de género. Sin este último asesinato, del cual se ha confesado autor su expareja, son 42 los asesinatos de género registrados en España en lo que va de año. En la última Comisión de Asistencia al Subdelegado celebrada se analizaron los principales datos de la violencia machista en Soria.
Desde que se contabilizan estos datos, enero de 2003, en España han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.287 mujeres. En Soria han sido tres las asesinadas: en 2007, 2015 y 2022. Las dos últimas dejaron dos menores huérfanos.
Por otra parte, en Soria, a 31 de octubre de 2024, hay 206 casos activos en el sistema Viogen. La mayor parte, 81, son mujeres de 31 a 45 años. Hay 58 casos de mujeres de 46 a 64 años y 56 casos de mujeres de entre 18 y 30 años. Completan es lista 4 menores y 7 mujeres mayores de 64 años.
De estos 206 casos activos, 132 residen en la capital y 74 en pueblos de Soria. Hay un caso de riesgo alto y ocho de riesgo medio. El resto son casos de riesgo bajo o no apreciado. La autoridad judicial ha ordenado la colocación de 20 dispositivos telemáticos de control activos (pulseras) y hay 20 casos que cuentan con el servicio ATENPRO activo. Se trata de un dispositivo de tele- fonía móvil que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación personal.
En Soria hay 38.950 mujeres de más de 15 años. Entre enero y junio de 2024 se produjeron 92 denuncias por violencia de género. Es una cifra similar a la del año 2023 en el que se registraron en total 183 denuncias.
En cuanto a los internos con residencia declarada en Soria que cumplen condena en centros penitenciarios con delitos por violencia de género hay, a 30 de septiembre de 2024 un total de 19.
El teléfono 016 ha atendido en 2024, también hasta 30 de septiembre,1.493 llamadas de las cuales 1.099 han sido realizadas por las propias víctimas y otras 340, por personas allegadas o familiares. 44 llamadas fueron efectuadas por personas ajenas a la víctima y en 10 casos no consta quién las efectuó.
Las principales actividades que realiza la Unidad contra la violencia de género sobre la mujer son el seguimiento personalizado de las situaciones de violencia de género en Soria así como el seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de situaciones de Violencia sobre la Mujer como el sistema ATENPRO o el COMETA.
El Ministerio de Igualdad tiene contratada con una empresa privada la prestación del servicio del Sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las prohibiciones de aproximación impuestas. Esta empresa es la encargada de realizar las tareas relacionadas con la instalación, monitorización y desinstalación de los dispositivos del Sistema de seguimiento. Estas tareas son desarrolladas por el Centro COMETA, que es el que se relaciona con los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. COMETA está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.
La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Soria, cuya jefa es María Teresa Lerma, se encarga también de coordinar y colaborar con otras administraciones y entidades competentes en materia de Violencia sobre la Mujer (Sección Mujer, CEAS del Ayuntamiento de Soria de la Diputación, oficinas de atención a las víctimas, Fiscalía, Colegio de la Abogacía de Soria, Colegio de Psicología, Sanidad, Extranjería, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, asociaciones y entidades del tercer sector, punto de encuentro…).
Se encarga también de la celebración de las Mesas de Coordinación Policial y Plan Rural y coordina el Plan Director para la seguridad en centros educativos. Este Plan Director requiere de numerosas reuniones para su organización tanto con Policía Nacional y Guardia Civil como con la Dirección Provincial de Educación, Protección Civil, Jefatura Provincial de Tráfico y Policía Local de Soria. Durante el curso escolar anterior, el 2023-2024, se impartieron charlas en institutos y colegios de Soria sobre “Violencia sobre la Mujer” y “Otros tipos de violencia, en el ámbito escolar y familiar”.
María Teresa Lerma organiza también diferentes jornadas y encuentros como los realizados con CEAS para hablar de extranjería o la “V Jornada de Trata y Explotación Sexual en Castilla y León”, celebrada el día 14 de noviembre en el Campus Universitario de Soria de la UVa. Ha habido también un encuentro con entidades del Tercer Sector para hablar sobre violencia contra la mujer”, que tendrá lugar el 21 de noviembre en la Subdelegación de Gobierno en Soria.
En cuanto al Pacto de Estado, se siguen atendiendo consultas por parte de los ayuntamientos especialmente relacionadas con los importes que han recibido del Gobierno de España o la justificación de los gastos.
Respecto al Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la ubicación del centro va a ser en la calle Florida, conforme a lo publicado en el Bocyl de 6 de agosto.